FeelMotion | La identidad corporativa en el Rock
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La identidad corporativa en el Rock

La identidad corporativa en el Rock

De la horterada absoluta a iconos culturales del siglo

 

 

Abrimos las jornadas académicas de Feelmotion 2019 con una maravillosa charla de mano de Fernando Serrano, uno de los grandes socios desde el principio de este pequeño gran festival, pero también un gran docente yprofesional de la identidad corporativa, y además un cinéfilo y melómano empedernido. La actuación de Carlos Granados, “Charly”, al ukelele, amenizó la presentación de este evento junto a unas palabras de Raúl San Julián, que no podían faltar.

 

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La música de Charly nos guio por las escaleras, llevándonos hasta el aula en la que Fernando ya estaba esperándonos con todo listo. Una charla íntima en un aula pequeña, pero que aun así se encontraba llena de gente expectante a lo que Fernando nos tenía que contar.

Comenzando por los platos fuertes, pudimos ver lo que Fernando denominó como la prehistoria de la identidad corporativa en el rock, con algunas imágenes que mejor no recordar… Desde portadas de Elvis hasta de los Beatles, cada cual más tremenda que la anterior. Aunque los Beatles ya hicieron algo bien: comenzaron a preocuparse por la estética de sus discos, intentando reflejar una personalidad diferente con cada álbum. Y convirtieron al final sus portadas en íconos culturales de la época. No obstante, no tuvieron un logotipo que fuera consistente a lo largo de sus álbumes, y al final el más famoso fue, curiosamente, el que aparecía en la batería de Ringo Starr.

 

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Con esto, Fernando nos llevó a uno de los logos más icónicos y reconocibles de la historia del rock: la boca y lengua de Mick Jagger en el logo de los Rolling Stones. Aunque exista debate en cuanto a su autoría, es irrefutable que su influencia se ha extendido incluso más allá de su música. Pero también otros grupos comenzaron a preocuparse por su identidad gráfica. The doors con su diseño geométrico, Chicago haciendo una interpretación creativa de su logo en cada álbum, Roger Dean yendo hacia una identidad global en The Yes, y un largo etcétera.

Muchas joyitas nos dejó Fernando, empezando por grupos de Heavy Metal exudando tipografías góticas y testosterona (según propias palabras de Fernando), las caligrafías lisérgicas del acid rock, la ironía del escudo de Queen o la visible alopecia de Anderson de Jethro Tull en su cambio de silueta. Todo con un toque cómico más que notable, interrumpido a veces por comentarios curiosos de Raúl San Julián que andaba muy metido en con él en el tema.

Aun con esto, conseguimos llegar a lo que, para Fernando, es la cumbre del diseño de portadas de rock con el grupo de diseñadores de Hipgnosis, sus grandes diseños en portadas de Led Zeppelin, Pink Floyd, Génesis… Aunque el grupo se separó a los pocos años, marcaron un antes y un después en este ámbito y dejaron el listón muy alto.

 

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Para finalizar la charla, Fernando nos hizo un repaso por sus portadas top, como Abraxas de Carlos Santana, Nevermind de Nirvana, In the Court of the Crimson King de King Crimson o Beggars Banquet de los Rolling Stones. Y es que todas estas portadas son una combinación entre emoción, evocación y provocación, son muy potentes.

 

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Con todo esto, una vez terminado el turno de preguntas, concluyó la charla con una gran ovación de aplausos entre alumnos, antiguos alumnos, compañeros y amigos, muy merecida tras esta magnífica retrospectiva de los visuales del rock.

 

Marta M. Pérez de Camino

Fotos: Fernanda Sanders

 

 

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