UDIT FeelMotion | ¡ECOS Y MANIAS DE LA PRIMERA BATALLA!
1947
post-template-default,single,single-post,postid-1947,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¡ECOS Y MANIAS DE LA PRIMERA BATALLA!

Reportaje sobre los Primeros Cuartos de Final de la Batalla de Bandas de Rock Universitario

 

Un centenar de personas asistieron este domingo 7 de abril a los Primeros cuartos de Final de la Batalla de Bandas de Rock Universitario Feelmotion19 en la sala Independance Club.

Los nervios y la expectación sobrevolaron el local durante toda la tarde. Las pruebas de sonido fueron complejas debido a que cada grupo tiene su backline y había que contrastarlo con el del local. Pero entre la enorme labor de los técnicos Pablo y Chema y el buen rollo que hemos ido creando entre las bandas, todo salió según lo previsto.

Las puertas se abrieron a las 19:15 y luchando con la lluvia fueron llegando los asistentes. La gente se fue acomodando hasta que con todo listo subió al escenario el director del Festival a darnos la bienvenida de parte de ESNE, Feelmotion y la Sala Independance y para explicar las reglas de la batalla. El público entregado deseaba ya empezar a moverse.

 

FOTO 2

Presentados los grupos, la guerra empezó con ECHO saliendo a escena, grupazo madrileño con una personalidad apabullante. Asistentes, y jurado no daban crédito al nivel musical que se les avecinaba, empezando por la propuesta de éste grupo que incluye teclado, filtros musicales y a dos mujeres de carácter en su lineup. Tormentas sonoras capaces de ser domesticadas, ecos de los Pixies y de Hole…Ahí es nada.

 

FOTO 3

 

Pasamos después a la propuesta de rock alternativo lleno de pasión y con raigambre en el indie rock ibérico de Flamingoats. Jóvenes de Villaviciosa de Odón que lo dieron todo en escena, coquetearon con el pop e hicieron saltar (y agacharse) a los asistentes incluyendo momentos muy teatrales, entre los divertido y lo melodramático. Entre Izal, Love of Lesbian y Platero y tu. Buscando su lugar con pasos firmes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Nos fuimos a conocer, entonces, a Quinto Diario una banda joven de Tres Cantos. Su propuesta pop punk hizo moverse a la sala entera. Sus groupies vinieron en horda y su presencia se notó en el concierto. Letras entre lo profano y lo profundo, música que deambula entre varios géneros y que bien suena a Weezer o a Rancid o de pronto a Los Ferris o Marea. Una actitud festiva, entusiasta y llena de adrenalina.

 

DSC_0372

 

…Y la primera batalla terminó con Ego Maniacs, un trio muy joven de Collado Villalba que se plantaron el escenario y descargaron sobre nosotros toda la fuerza y el virtuosismo sonoro del que son capaces. Las referencias aquí recayeron más sobre el sonido Seattle de los 90 y algunas bandas de hard rock clásico como Led Zeppelin o Black Sabath. Momentos instrumentales, otros guturales y muchos de hermosa y telúrica fuerza para terminar la batalla.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Terminadas las cuatro bandas y tras un descanso necesario, el jurado se fue a la deliberar y el público participó en un momento surrealista. Con el objetivo de grabar unos planos para el corto de uno de nuestros alumnos, la sala Independance se convirtió durante 10 minutos en un plató de cine, con decena de extras gritando a una “supuesta estrella del rock”. Recordando que somos un festival de cortos, el actor-director del falso documental, tras hacer que cantaba en el escenario se lanzó hacia el público con un salto a lo Iggy Pop, y por suerte no feneció.

Tras terminar el mini-rodaje subió de nuevo el maestro de ceremonias y director de Feelmotion a pedir el voto del público y a testear el ambiente del club. El aplausómetro se rompió a la primera y con el nombrar de cada grupo varias orejas iban entrando en la UCI. Finalmente, para aclarar al gentío, subió al escenario el jurado oficial de la I Batalla de Bandas de Rock Universitario Feelmotion19. Los nervios, ahora si, afloraron y se produjo un pequeño silencio.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y aunque Javier Muñoz, crítico y locutor de radio cogió el micro como portavoz para dar el fallo del jurado y desvelar que dos bandas pasarían a la siguiente ronda, al final los 3 acabaron hablando y agradeciendo a los grupos su enorme talento. Álvaro Collado, director de cine, y compositor de bandas sonoras, y Javier Gamella, guitarrista y compositor de varios grupos de rock, entre ellos The Chickenbakers demoraron el climax de la película ad infinitum, en un gesto humano que les honra…. Pero finalmente soltaron la bomba: ¡ECHO y Ego Maniacs pasan a la siguiente ronda!

 

FOTO 6

Aplausos, fotos de ganadores, abrazos, besos…

Fue emocionante ver a los miembros de Flamingoats y de Quinto diario saludar y darle la enhorabuena a sus compañeros en las tablas e irse con palabras de agradecimiento al festival y a su organización. Las bandas, en realidad, batallaron musicalmente, pero en lo humano, salieron hermandas. Y eso, no tiene precio.

ECHO y Ego Maniacs se verán las caras de nuevo en las semifinales el domingo 12 de mayo. A su lado necesitan otros dos partners. Ambos saldrán del 2º cuartos de final que celebraremos el próximo jueves 25 de abril.

Otra noche de rock increíble nos espera en una sala Increíble.

Nosotros, por nuestra parte,

Nos lo creímos

Y estamos orgullosos de liderar esta batalla

 

LET´S ROCK

 

 

Raúl S.J.

 

Fotos: Fernanda Sanders // Valeria Xu // Vicky Martínez

FOTO 7

IMG_4289(1)IMG_9562