UDIT FeelMotion | ¡LOS BUENOS DOCTORES!
1975
post-template-default,single,single-post,postid-1975,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¡LOS BUENOS DOCTORES!

Reportaje sobre los Segundos Cuartos de Final de la Batalla de Bandas de Rock Universitario

 

El pasado 25 de abril nos volvíamos a reunir en la Sala Independance Club para presenciar los segundos cuartos de final de la Batalla de Bandas de Rock Universitario. Ésta vez empezábamos de noche. Horas antes los grupos a batallar pululaban por la sala con las siempre complejas pruebas de sonido. Como el 7 de abril, los técnicos de la Independance (Chema y Pablo) lo daban todo y junto al staff de Feelmotion y de la Sala, conseguimos abrir las puertas antes de las 22 h.

A las 22:30 nuestra compañera Andrea Latorre subió con su melena azul al viento y dio la bienvenida a los asistentes. El público, nuestro equipazo de Feelmotion19, el jurado y algun transeunte despistado fueron poco a poco llenando la sala. Aplausos a la speaker. Ya estaba todo listo.

 

IMG_0148-2

 

Dispararon primero Corea la buena, un melting point musical lleno de frescura, talento y fuerza. Ritmos y texturas argentinas, influencia de música minimalista, aires indies y un gran equilibrio armónico en un quinteto que llevó a los espectadores a viajar por muchas latitudes…

 

IMG_0586

 

El segundo en foguearse fue Etika, un grupo que se atreve a adentrarse en los ritmos sincopados del funk rock. El público se puso bailongo al son de éstos cuatro jóvenes llenos de fuerza y ganas de juntar sonidos californianos con pasajes de garage rock.

 

IMG_0219

 

Le tocó el turno después a Dramatic Zooms, que convirtieron el Independence Club por unos minutos en el Manchester de los años 80…The Smiths, Joy Division y Echo and the Bunnymen… sobrevolaron la sala, encarnados ahora en cuatro jóvenes con mucha personalidad.

 

IMG_0237

 

Para terminar, cerraron Dr. Ive, la vuelta a un rock más energético, que por momentos surfearon por el protopunk de los Sonics o the Stooges de los 60, y en otros por el new punk the Offspring o Green Day de los 90. Energía, feeling y mucho ritmo para sudar la noche.

 

IMG_0726

 

Terminada la ronda de los conciertos, el jurado salió a deliberar y los espectadores pudieron tomarse un descanso. La tensión iba en aumento, cada uno apostaba por su favorito y todo quedaba en el aire. Las principales casas de apuestas echaban humo, el jurado tuvo que prolongar su debate y nuestra speaker azulada intentaba controlar al público. Es una batalla. Es lo que tiene…

 

Finalmente salieron al escenario nuestros cuatro jurados de la noche: el bajista y cantante gallego Andoni Arcos (Cornelius), el guitarrista y cineasta Aitor Uribarri (Miss Baker), la cantante Ana Franco (Coffee & Wine) y Javier Muñoz, melómano y locutor de Radio21 que repitió como jurado en éste segundo round que pretende evaluar lo mejor de la música rock universitaria del panorama actual madrileño. Ahí es nada.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Otra vez -y parece que ésto ya se convierte en ritual- el jurado se lio durante varios minutos para aplaudir el talento de los 4 bandas participantes. No podía ser de otra forma. Andoni y Aitor no soltaban el micro y Javier no quería cogerlo. Finalmente, Ana tuvo la suerte o la desgracia de comunicar el fallo del jurado y con su dulce y templada voz soltó la bomba: Corea la Buena y Dr. Ive pasan a las semifinales!

Alegría y gritos de ilusión por un lado, decepción por otro. Los dos grupos seleccionados salieron a saludar al público y junto al jurado y al director del festival recibieron un caluroso aplauso de parte de más de un centenar de asistentes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Terminada la batalla, los ejércitos empezaron a dispersarse. Los más valientes se quedaron a saborear a “Nirvanda” el grupo tributo a Nirvana que acabaron destrozando (literalmente) sus instrumentos en escena y a insuflar de calidad y potencia la todavía joven madrileña. El resto catò antes la almohada…

 

En una semana la Semifinal. Se acabaron las pruebas. Esto va en serio.

 

Echo, Ego Manics, Corea la Buena y Dr. Ive se verán las caras el próximo domingo 12 de mayo a las 19h. Y nosotros estaremos ahí para verlo y para contárselo.

 

Mientras tanto…

 

Let´s Rock

 

 

 

Raúl S.J.

 

Fotos: Valeria Xu // Laura Uña // Laura Reyes