FeelMotion | El manga es libertad
1631
single,single-post,postid-1631,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
IMG_8181

El manga es libertad

Ésta fue una de las frases más repetidas en la masterclass que impartió el profesor Ruben Herrero el pasado miércoles en el auditorio de ESNE. Éramos unas 150 personas. La mitad otakus (lectoras de manga). Juntos asistimos a una conferencia brillante, vibrante, distinta y única. Cuando salimos del auditorio, éramos 150 convencidos. El manga es libertad, es amistad, es creatividad, es compromiso con el lector… y, contado por un apasionado investigador como Ruben, es, además, entretenimiento y fascinación.

 

Feelmotion18 gira en torno a Japón. Con la colaboración de la embajada de Japón, estamos pudiendo organizar una serie de actos académicos y culturales paralelos al certamen que están llenando ESNE de alegría y entusiasmo hacia una cultura única como la japonesa.

 

Nuestra alumna y corresponsal en el acto, Andrea Latorre nos lo cuenta así:

 

“El pasado miércoles 21 pudimos asistir a la conferencia de Rubén Herrero, profesor de la UCM, que nos presentó “El éxito y el impacto del Manga en la sociedad contemporánea”.

 

Acompañado de una figura POP de Luffy Kabuki como declaración de intenciones, Rubén nos relató con sumo cariño su experiencia cuando viajó a Japón. Cumpliendo con sus labores oficiales, y tras visitar diversos ministerios, acabó donde él más quería: la sede de la editorial Shueisha. Allí mantuvo una entrevista en la que pudo compartir su punto de vista: el éxito del manga se basa en los valores que transmite y en la relación del mangaka (creador del manga y dibujante) y su obra, entregándose completamente a ello, ya que nadie puede dibujar ni reproducir el manga a no ser que el autor dé su visto bueno y se convierta en supervisor de la secuela, cosa que pocas veces sucede.

 

También vimos un repaso a las obras más reconocidas del manga. Rubén empezó con La Gran Ola de Hokusai como uno de los orígenes, y seguidamente nos habló de dos de los mangakas más queridos e importantes del género: Osamu Tezuka (Astroboy) y Akira Toriyama (Dragon Ball). Siguiendo con piezas más actuales, comentó obras tan populares como Saint Seiya (Masami Kurumada), Great Teacher Onizuka (Tōru Fujisawa), Fullmetal Alchemist (Hiromu Arakawa), Akira (Katsuhiro Otomo), de la que luego pudimos disfrutar la adaptación animada, y One Piece (Eiichiro Oda), de la que nos confesó su personaje favorito: Enel.

 

Tras esta gran charla, se dio paso al coloquio en el que se pudo comprobar lo entregado que estaba el público, haciendo preguntas y debatiendo hasta después de que Rubén bajara del escenario.

 

¿Alguna de sus recomendaciones? La tumba de las luciérnagas y La princesa Mononoke (Studio Ghibli), La rosa de Versalles (Riyoko Ikeda) y Bakuman! ( Tsugumi Ōba y Takeshi Obata).

 

Rubén Herrero nos regaló parte de sus conocimientos y de su pasión por un género que nos ofrece valores como la amistad y el respeto que sin duda él, otaku no kokoro, ha sabido transmitirnos a la perfección.”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.