FeelMotion | ENCUESTAS II: “LOS OSCUROS GRAFISTAS”
1139
single,single-post,postid-1139,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
In my mind

ENCUESTAS II: “LOS OSCUROS GRAFISTAS”

 

ENCUESTAS II PARTE:

“LOS OSCUROS GRAFISTAS”

 

Tras la extravangante visita a Mr. Diego Porral de la semana pasada, continuamos con la búsqueda de respuestas, entrevistando a 3 de los grandes protagonistas de esta edición. Tres alumnos de Diseño Gráfico, que juntos atesoran 11 esnetes.

 

 

GUILLERMO ÁLVAREZ / “IN MY MIND”/”FINE HITLER”

esnetes-guille

Por un lado, tenemos al gran Guillermo Álvarez, alumno de 3º de gráfico, el gran esteta de nuestro cine actual, autor de la hipnótica “In my mind” y responsable máximo del tráiler “Fine Hitler”. No finalista el pasado curso, ayudante fundamental durante esta edición (especialmente en el departamento de video) , este joven leonés viene pisando fuerte y se ha llevado a casa tres de los cinco trofeos que recogió (mejor video ensayo, mejor fotografía, mejor dirección de arte, al que hay que sumar mejor vestuario-en colaboración con alumnos de moda- y el de mejor interpretación masculina, para su actor en Fine Hitler, Krishna Selleras)

Nos acercamos a su garaje, donde se encuentra actualmente en otra de sus ya célebres sesiones de fotografía nudista. Le cogemos en un descanso para el café.

Hola Guillermo! Perdona que te abordemos ahora, pero queremos hacerte una serie de preguntas para la web de Feelmotion. Tienes un momento?

Por su puesto, la web de Feelmotion, ….acojonante!

Gracias, gracias, primero una preguntas rápidas. Listo?

Sip

Nombre:

Guillermo Álvarez Fernández

Premios ganados esta edición:

Mejor video ensayo,

Mejor fotografía,

Mejor representación masculina,

Mejor diseño de vestuario,

Mejor dirección de arte.

Anterior participación en Feelmotion

Como staff.

Edad

21

Apodo

Guille

Una película especial

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia

Una serie

Adventure time.

Un director de cine

Roy Andersson

Un artista

Jacon Auel Sobol (fotografo)

Un videojuego

Sonic  de la sega megadrive.

Un libro

El viejo y el mar.

Un lugar en el mundo

India (Rishikesh)

Una comida

alcachofas de mi madre.

Una canción

Wake up de The Arcade Fire

Una frase de cabecera

En esta vida hay que tener empatía y felicidad.

Muy bien, Guillermo. Ahora, unas preguntas con más chicha. ¿Quién eres?

Esa pregunta me la hago todos los días, de momento se que soy un chico de 21 años, orgulloso de ser de León, familiar y sencillo.

Enhorabuena por los premios. ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre en la Gala?

Sentí todo el trabajo de un año recompensado.

Cuéntanos, ¿cómo surgió el proyecto?

Fine Hitler es un proyecto colectivo para clase, así que me siento menos responsable de él. En cambio In my mind, es algo muy personal. Lo creías o no, surgió en el sofá, en un momento de mi vida un poco caótico, cuando dicen que la familia es lo primero piensas: claro, porque siempre están ahí, pero  en el instante en el que un familiar se derrumba o falla, notamos que no podemos con los problemas, y que nada tiene sentido, precisamente de esos problemas sale In my mind.

En general tanto el corto como todo mi trabajo en él último año, está dedicado a mi abuelo, sin duda la persona más influyente en mi vida y que más cosas positivas me ha aportado. Murió hace ya un año y  todos los premios se los dedico a él.

Gracias Guille, cuéntanos…¿Un momento inolvidable de todo el proceso? ¿y uno malo?

Momento inolvidable… sin duda mientras grababa el corazón de vaca con los gusanos y un momento malo… no recuerdo ninguno en este momento.

¿Qué significa para ti ese corto y este/estos premios?

Significa un pequeño paso más en mi vida.

¿Estás ya planificando tu siguiente trabajo?

Si.

Genial tu elocuencia. Ya veo como cuidas el secreto… Por último, ¿cómo valoras ESNE Feelmotion16? ¿que cosas crees que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones?

ESNE Feelmotion16 es un festival que con solo 5 años ha conseguido muchísimo, con la ilusión de Sanju y el apoyo del alumnado creo que no le falta de nada.

Bueno, creo que hemos llegado al final de la entrevista. Además parece que dos enanos desnudos han salido por la puerta y te están llamando. ¿Los conoces?

Si, es que estoy en medio de una sesión. Son mis modelos para planos largos.

No paras

Cuando algo te apasiona, no hay descanso

Gracias por todo Guillermo. Esperamos verte el próximo curso con más proyectos nuevos

Si, por supuesto. El siguiente corto va a ser…acojonante.

Oye, no es por nada pero parece que sale polvo verde del garaje, será mejor que te metas dentro.

Si, perdonad…alguien habrá abierto mi mochila. Adiós y gracias!

 

Nos vamos corriendo del garaje antes de que el polvo se cuele en nuestros ojos. Os  dejamos el link de “In my mind” sin duda una de los cortos más icónicos de la historia de Feelmotion.

 

 

——

 

NATALIA GUZMAN / “THE PEEP SHOW OF EGO”

esne (1)

 

Del garaje de un fotógrafo loco, a un descampado yermo donde hemos quedado con una videoartista excéntrica. Natalia Guzman Godino, ha sido una de las sorpresas del año. Recién aterrizada en ESNE, esta alumna de 2º de Gráfico ha sorprendido a propios y extraños con su escurridiza, mareante y  hermosa pieza audiovisual en torno al concepto del Ego. “The peep show of ego” se ha llevado 3 estatuillas, las correspondientes a “Mejor videoarte”, “Mejor banda sonora” (para su músico Enda Chirimoya, cuya entrevista será publicada en los próximos días) y el “Premio Redes sociales” otorgado por Factoría Netflix.

Tras caminar varias horas por el descampado, esquivando basura, cristales y animales muertos, nos encontramos a Natalia dentro una bañera carcomida, tomándose un café en una taza de Factoría Netflix, gafas de sol y un vestido negro que deja mucha piel a la vista. Cuando nos acercamos a ella, parece que habla consigo misma. Al percatarse de nuestra presencia nos indica que nos sentemos en el suelo.

Gracias por atendernos. Curioso….lugar….¿estás preparando tu próximo trabajo ahora mismo? ¿Una instalación quizás?

¿Pero qué dices? Me estaba tomando un café. Por la noche me pondré a currar. ¿Y vosotros que hacéis aquí? ¿os han dejado pasar mis esclavos?

Ejem…Natalia,  venimos por lo de la entrevista…¿Le parece que empecemos con preguntas rápidas y luego vayamos a las largas?

Me parece…de momento

Muy bien. Nombre

Natalia Guzmán

Premios ganados esta edición

Muchos…

Anterior participación en Feelmotion

No, perdi la virginidad este año

Edad

22

Apodo

suelen llamarme Natz.

Una película especial

Hay demasiadas, no me puedo decantar por una, pero Eyes Wide Shut, Eraserhead,120 giornate di Sodoma, Canino…

Una serie

South Park

Un director de cine

Kubric

Un artista

Dalí

Un videojuego

No Man´s Sky

Un libro

Novela? Yo, Claudio

Un lugar en el mundo

Berlin

Una comida

Tartar de atún

Una canción

 Feels de Animal Collective, el album entero.

Una frase de cabecera: 

No uso

Muy bien. Ahora, Cuéntanos quién eres

Soy una representación pueril de un largo camino que aun me queda para ser.

Soy sarcasmo.

Enhorabuena por los premios. ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre en la Gala?

Gracias, sentí que tenía que recoger el premio.

Jajajaja. Cuentanos, ¿cómo surgió el proyecto?

Llevaba tiempo pensando en el concepto del Ego, leí a Beltran Russell este agosto, el cual me dio mucho que pensar y analizar sobre comportamientos: el ego es una alusión a un ser superior a quien tu crees ser. Creerte algo, no te va a hacer serlo, blindar  tu punto débil, no va a hacer que desaparezca. El Ego es la causa de la muerte lenta de tu yo mejorado, es la proyección de la debilidad, desubicarte, taparte, esconderte, cambiarte, no aceptarte, no arriesgarte, es una barrera entre tu saco de mierda y tu, un muro que tapa tus deshechos, pero no hacen que desaparezcan, ves Ego a todas horas, se nota, esta a tu lado y al lado de la mayoría de personas, no lo mates, pero distínguelo.

¿Un momento inolvidable de todo el proceso? ¿y uno malo?

Obviamente nunca olvidare haber grabado mi primero corto, no hay ningún momento que destacaría como malísimo o buenísimo, simplemente, lo englobo todo, en un mismo recuerdo.

¿Qué significa para ti ese corto y este/estos premios?

Estos premios un reconocimiento que agradezco, sobre todo a Sanju, me ha motivado muchísimo y es una persona a la que admiro.

Para mi, significa mi primera obra videoartistica, por lo cual, es mucho.

¿Estás ya planificando tu siguiente trabajo?

Si.

Ya veo que tu parquedad de palabras en el escenario sigue vigente…Por último, ¿cómo valoras ESNE Feelmotion16? ¿qué cosas crees que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones? 

Siempre se puede mejorar todo, hacedlo como creáis, me parece una iniciativa increíble, es lo que más me gusta de ESNE. :)

Gracias Natalia. Esperamos seguir viendo tu trabajo mucho tiempo. Nos despedimos ya.

¿Ahora? Justo empezaba a interesarme esta shit. Decidle a mis lacayos que os acompañen a la puerta

No gracias, iremos solos. Buenos días!

Buenas noches

 

Al salir de aquel lugar y volver a la civilización dejamos escapar un suspiro de alivio. Antes de llegar a casa, Natalia nos envía su ”foto posando con los esnetes”. Ante un día duro os ponemos el link a su corto (el más visto del año en nuestro canal de Youtube y rezamos para que nos toque una entrevista más fácil la próxima vez.

 

——

DANIEL FUERTES / “MY LITTLE DEAMONS”

Daniel Fuertes

Por suerte el último entrevistado parece algo menos oscuro. Al menos en apariencia…. Aunque su corto ha dado más de un susto a público y jurado este año. Se trata de Daniel Fuertes, un alumno de 3º de gráfico que el año pasado ya nos sorprendió con el curioso videoclip “I dont like Mondays” y que este año ha dado un puño en la mesa, con un corto con una calidad de producción y dirección muy profesional: “My little deamons” ha ganado 3 premios: Mejor ficción drama, Mejor Dirección y el Premio del Público.

Daniel nos recibe en su mansión con su pareja y nos sienta en un sofá orejero junto a una fogata muy chic. Al fondo nos parece escuchar una nana cantada por varios niños. A pesar de los nervios Daniel enseguida se muestra cercano y con ganas de hablar. Su chica le introduce de vez en cuando cucharadas de comida con mucho mimo mientras habla con nosotros.

Buenas noches Daniel. Gracias por acogernos en tu mansión.

Un placer y bienvenidos.

Si te parece empezamos ya. Primero preguntas rápidas y luego ya nos vamos alargando.

Muy bien.  Cuando queráis

Empezamos. Nombre

Daniel Fuertes García

Premios ganados esta edición

Mejor ficción drama, Mejor dirección y Premio del público al mejor corto del año (3 premios).

Anterior participación en Feelmotion

Feelmotion 2015, participación en la categoría videoclip con el corto finalista I don´t like Mondays

Edad:

22

Apodo

Danimaciones

Una película especial

Jurassic Park, sin duda.

Una serie

Modern Family

Un director de cine

Christopher Nolan

Un artista

Salvador Dalí

Un videojuego

The last of us.

Un libro

La ciudad de las bestias.

Un lugar en el mundo

la capital de Nepal, Katmandú…

Una comida

Aún por descubrir… pero creo que, por ahora, gana la Tortilla de patata.

Una canción

Counting stars de One republic.

Una frase de cabecera: Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir siempre (M. Ghandi)

Genial. Ahora, Daniel, Cuéntanos quien eres.

Creativo, joven, cohibido pero valiente, viajero, friki, aprendiz y alguna vez maestro, cinéfilo, consecuente y aspirante a grandes sueños… ese soy yo. Creo que alguien con muchos defectos, pero de la vida se aprende e intento mejorar como persona. También tengo mis virtudes, considero que poseo mucho talento. Adoro la música rock, los videojuegos y el cine de ciencia ficción.

Enhorabuena por los premios. ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre en la Gala?

Gracias, primero estaba un poco desconcertado. No esperaba tener que salir ya que mucho de los cortometrajes son, en mi opinión, bastante superiores al mío. Pero seguido después me vino una oleada de orgullo y felicidad. Lo habíamos logrado, tres veces.

Cuéntanos, ¿cómo surgió el proyecto?

Supongo que todo empezó el año pasado… cuando vi la ilusión de toda la gente en el festival me emocionó bastante. Entonces me propuse volver a intentarlo, superarme a mí mismo y estar en la lista de los ganadores. El proyecto se lo tengo que agradecer bastante a Sara, mi novia. Nos encanta ir al cine y ver películas de terror, ella me ayudó con todo el cortometraje. En cuanto a la idea, se me ocurrió un día que estaba con mis primos pequeños jugando a un pequeño juego que les encanta y al que llaman “tinieblas”. Se trata de que todos se esconden en una habitación con las luces apagadas y yo tengo que encontrarles a ciegas. En cuanto les vi escondidos en la oscuridad, se encendió una bombilla sobre mi cabeza…

¿Un momento inolvidable de todo el proceso? ¿y uno malo?

Hemos vivido muchos momentos inolvidables. Lo pasamos genial grabando el cortometraje, y aunque tuvimos algunas dificultades hoy en día no podemos evitar reírnos al recordar aquellas situaciones. Hay una escena en la cual una niña emerge de la oscuridad de una habitación y recorre el pasillo hacia el protagonista. Cuando queríamos grabar esa escena, mi prima pequeña que interpretaba a la niña, tenía miedo de la oscuridad y tuvimos bastantes problemas para que mantuviese la calma. Al final Sara, quien ha sido mi ayudante de dirección, tuvo que estar abrazándola en la habitación hasta que pudo salir corriendo por el pasillo.

Los únicos momentos malos que puedo decir son por culpa del mal clima, en muchas ocasiones hemos tenido que posponer el rodaje por la lluvia y en otras tuvimos que intentar grabar con un viento demasiado fuerte, pero al final lo conseguimos.

¿Qué significa para ti ese corto y este/estos premios?

El corto, para mí ha sido una prueba de superación y de aprendizaje… He escrito muchos guiones, algunos quedarán para el futuro y otros quizás no verán nunca la luz, pero me siento orgulloso de haber podido dar forma a esta idea como el primer paso de mi productora. My Little Demons es una creación de todo mi equipo, sin ellos jamás habría sido imposible.

Los tres premios que hemos logrado significan mucho para mí, es una prueba del reconocimiento sobre nuestro trabajo y que me motiva para seguir adelante.

¿Estás ya planificando tu siguiente trabajo?

Por supuesto, tengo muchas ideas para el futuro y tengo la esperanza de acrecentar mi talento como director y lograr grandes proyectos.

Por último, ¿cómo valoras ESNE Feelmotion16? ¿Qué cosas crees que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones?

ESNE Feelmotión es sin duda el mejor festival de cortometrajes de una escuela de diseño. Ha logrado promover entre nosotros los alumnos el gusto por el séptimo arte e impulsar nuestro talento como directores de cine. Gracias a todo el equipo del festival y a su director, quien ha entregado todo su esfuerzo personal y su amor por el cine, Feelmotion16 ha sido otra edición única y especial de la que me siento muy orgulloso y privilegiado de haber podido formar parte.

Siempre se puede mejorar, y Feelmotion no deja de crecer. Creo que podrían compartirse más cosas como carteles para los cortometrajes, ya que somos una escuela de diseño y hasta podría haber un premio al mejor cartel.

Si está claro que a Feelmotion no le falta nada para ser un gran festival de cine, y estad seguros de que nos veremos en la próxima edición…

Muchas gracias Daniel. Es un placer escucharte. Oh!! Se ha ido la luz! ¿Daniel?

 

Cuando la luz volvió ni Daniel ni su chica estaban ahí. Al fondo nos dimos cuenta de que algo brillaba en la oscuridad. Unas lucecitas amarillas tililan en un cuarto contiguo. Estos reporteros se cagan de miedo y sin despedierse de sus anfitriones deciden irse con viento fresco.  No nos gustan los lunes, pero tampoco esa sensación de estar vigilados por pequeños demonios.

Esperamos mañana encontrarnos con ganadores más normalitos. Esto no está pagado.

 

Si queréis pasar un rato de miedo aquí teneís “My Little deamons” de Daniel Fuertes.

 

Gracias por vuestra atención. Atentos a sus pantallas, durante esta semana se publicarán el resto de entrevistas!!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.