FeelMotion | ENTREVISTAS V: “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE RISA”””
1173
single,single-post,postid-1173,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
_DSC1056_final (2)

ENTREVISTAS V: “MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE RISA”””

Volvemos a la carga con las últimas tandas de las encuestas a ganadores.

Hoy nos toca visitar a 5 mujeres como 5 panes. La importancia de la mirada femenina se ve reflejado en los trabajos como guionistas, directoras, diseñadoras de personajes y escenarios, actrices, etc.

ELENA DE DIEGO/MARTA GARCÍA/ KIWI/ “TRISTE PESADILLA SONRIENTE”

_DSC1056_final (2)

Empezamos por tres de las grandes triunfadoras de esta edición. No tanto por número de premios, pues solo obtuvieron el referente a “Mejor diseño de escenarios”, sino porque después de 3 años presentándose a Feelmotion, tanto de manera individual como en grupo, esta año por fin se llevan un esnete a casa. Quién la sigue, la consigue.

Hablamos de 3 alumnas míticas de 4º de DMG: Marta García Henche, Elena de Diego y Adriana Carneiro “Kiwi”, ayudantes perpetuas de Feelmotion desde la III edición, y responsables (Marta y Elena) de la web de Feelmotion desde el 2015.

Quedamos con estas tres locas en un lugar un tanto especial. Una nave abandonada llena de chatarra, juguetes rotos, material electrónico carcomido y cajas de pizza vacías. En medio de la montaña de basura un sillón gigantesco en el descansa espanzarrada un pequeño ser bajo un gorro de lana y gafas de sol. La llaman Kiwi, pequeña y laxante, matriz de ideas locas y un estilo inconfundible. A su lado, vestida de viuda negra y con mirada desafiante, Elena de Diego, abuela de los alumnos de gráfico, tanque creativo, capaz de absorber información y utilizarla para lo que haga falta. Al lado, en el suelo, vestida como una yogui y tecleando un ordenador con una sonrisa loca en su rostro, la pequeña gran Marta García, una hormiguita infatigable, dulce y tímida alumna que busca la forma de reventar la red desde dentro.

Nos acercamos y las tres nos miran con cariño e ironía.

Sentaos en el neumático

Gracias. Veníamos por lo de la entrevista.

Os esperábamos, dicen las 3 al unísono

¿Quereís hacerla de manera conjunta o de forma individual?

Todas juntas, dicen las 3 a la vez

Ejem…bueno. Vamos a intentarlo. Nombre

Elena, Marta y Kiwi

Premios ganados esta edición

Mejor Diseño de Escenarios

Anterior participación en Feelmotion:

En las dos ediciones anteriores (estuvimos nominadas un total de tres veces, una vez cada una). ¡A la tercera va la vencida!

Edad

26, 22 y 20

Apodo

El trío calavera, Las tres pesadas de siempre

Una película especial

Fantastic Mr Fox de Wes Anderson

Una serie

Modern Family

Un director de cine

Hayao Miyazaki

Un artista

Kiwi

Jajajjaja…Un videojuego

Crash Bandicoot

Un libro

Harry Potter

Un lugar en el mundo

Escocia

Una comida

Las albóndigas de la abuela de Elena

Una canción

Mr Brightside de The Killers

Una frase de cabecera

El café con leche es como el café pero con leche” (Kiwi)

Haber estudiao” (Marta)

No me da la vida” (Elena).

Vale…impresionados nos quedamos con vuestra sincronización.

Nos conecemos demasiado, dice Elena

Nos soportamos, jijiji, dice Marta

Sigue, guapo, nos dice Kiwi.

Muy bien…pues decidnos…quienes sois?

Somos lo que pasa cuando juntas a una nerd, una punk venezolana y una perfeccionista. Llevamos 4 años aguantándonos las unas a las otras y tenemos la manía de torturarnos con proyectos para los que no tenemos tiempo y que se nos van de las manos.

Enhorabuena por los premios. ¿Qué sentisteis al escuchar vuestro nombre en la Gala?

La primera impresión fue: “¡Al fin!” Pero poniéndonos serias, mucha ilusión y alegría por el reconocimiento de todas las horas empleadas.

Contádnos, ¿cómo surgió el proyecto?

Surgió a finales del año pasado como una práctica para Edición de Vídeo. Nos pidieron rodar un musical, pero para evitarle a la clase el sufrimiento de oírnos cantar, le pedimos a David Carvajal que nos prestara un poema e intentamos hacer un stopmotion. Siniestro total. Después del desastre, decidimos volver a intentarlo con más tiempo disponible y presentarlo a Feelmotion.

¿Un momento inolvidable de todo el proceso? ¿y uno malo?

Inolvidables todas las personas que se han prestado a ayudarnos a pesar de que no sabían qué intentábamos hacer. Y uno malo… las 12 horas de rodaje del primer intento que casi terminan en homicidio.

¿Qué significa para ti ese corto y este/estos premios?

Para nosotras es nuestro último trabajo en grupo como estudiantes, por lo que siempre lo recordaremos con mucho cariño. El premio nos da un final dulce a cuatro años asistiendo, participando y formando parte de Feelmotion.

¿Estáis ya planificando vuestro siguiente trabajo?

En estos momentos no, pero seguro que volvemos a picar.

Por último, ¿cómo valoráis ESNE Feelmotion16? ¿que cosas creéis que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones?

Feelmotion siempre es un festival muy especial, desde poder ver tu trabajo en pantalla grande hasta la esperada gala de entrega de premios. Sin embargo, la inexistencia este año de una categoría stopmotion por falta de participaciones y la calidad de las animaciones 2d sabemos nos ha perjudicado.

Muchísimas gracias, chicas. Un placer escucharos. Sois la prueba viviente de la perseverancia.

Perseverancia no se, pero perversión seguro. ¿Te gustan los ornitorrincos?

Ehh…bueno, mejor nos vamos

Salimos de la nave poco a poco. Las tres se ponen a reírse en cuanto nos vamos. Parece que se ríen de nosotros. Madre mía.

SARAH RODRÍGUEZ / “EN BLANCO”

Llegamos a un parque tranquilo y hermoso. En una de los bancos, bajo la sombra de un chopo nos espera un joven de pelo negro, y hermosa sonrisa traviesa. Lee un libro de relatos, y nos saluda afablemente indicando que nos sentemos a su lado. Es Sarah (con H final) Rodríguez, un nueva promesa del audiovisual en nuestra escuela.

20160610_212823 (3)

Hola Sara, gracias por recibirnos

Un placer

Vamos a hacer unas preguntas rápidas primero, y luego nos vamos enrollando, te parece?

Muy bien

Nombre

Sarah T. Rodríguez Martín

Premios ganados esta edición

Mejor Ficción Comedia

Anterior participación en Feelmotion

No

Edad

20

Apodo

no tengo uno en concreto, depende de la persona, pero suele ser una variación de mi nombre.

Una película especial

La vida es bella” de  Roberto Benigni.

Una serie

Friends.

Un director de cine

Hayao Miyazaki

Un artista

Margaret Keane

Un videojuego

Captain Claw, el primer juego que tuve.

Un libro

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón”, de Ruth Ozeki

Un lugar en el mundo

mi hogar, con mis personas más queridas.

Una comida

los restos de masa que me reserva mi madre después de hacer croquetas. Siempre me deja un poquito más para que sea más contundente.

Una canción

ésta es difícil, pero diría “Blackbird” de los Beatles.

Una frase de cabecera

Happiness is not something ready made. It comes from your own actions” –Dalai Lama-.

Muy bien. Ahora, cuéntanos quien eres

Soy Sarah Rodríguez, y me veo a mi misma como la galleta que envuelve la crema de las galletas Oreo. Soy sencilla, dulce y me gusta ser estable, para sostener y reconducir todo lo que bulle en mi cabecita (la crema de la Oreo). Me gustaría ser autosostenible y reciclable en el futuro. Las personas tenemos que pulirnos y construirnos una y otra vez, no vaya a ser que contaminemos más de lo necesario.

Enhorabuena por los premios. ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre en la Gala?

No me lo creía, fue un subidón de adrenalina (risas). Fue uno de esos momentos de la vida en que sientes la felicidad, no lo piensas. Me encantó, porque es la primera vez que he podido ver tan claramente que una historia que necesitaba contar y que estaba pululando por mi cabeza, ha llegado a más personas.

Cuéntanos, ¿cómo surgió el proyecto?

Surgió porque tenía que realizar un corto para la asignatura de Audiovisuales.

Me agobié durante más de un mes, pensando que todo era horrible y que mi cabeza sólo servía de soporte para mis preciosos ojazos. Sin embargo, mi propio estrés y bloqueo trajo a la luz este pequeño regalo.

Como era mi primer corto, decidí centrarme en algo que me tocara de cerca, y decidí hablar de mi miedo a no estar a la altura de mis propósitos en la vida. En un principio iba a ser un drama pero supongo que la vida al final es una continua comedia, hasta en el peor momento podemos llegar a reír, y al final me identifico más con este género.

¿Un momento inolvidable de todo el proceso? ¿y uno malo?

Empezaré por el malo. Sólo tuve un día para grabar, con mucha prisa y pocos recursos, había pedido por todo mi pueblo, que quién quisiera hacer de extra, que viniese a grabar a primera hora de la mañana. No apareció nadie. Nunca me he sentido más sola y desesperada en toda mi vida. Aquí descubrí la responsabilidad del director y la importancia del productor.

Ahora el bueno. Fue inolvidable, como mi actor principal y yo nos pusimos a buscar gente por todos lados, y como un montón de gente, al final, decidió dejar de hacer lo que estaban haciendo para echarnos una mano. Me hizo tener más fe en la humanidad. Podemos hacer cosas muy bonitas cuando nos ponemos a ello y eso fue lo que más me llenó.

¿Qué significa para ti ese corto y este/estos premios?

Para mí el premio es una moraleja y un empujón para delante. Mi miedo era no valer y mi corto valió, al igual que le pasó a mi personaje principal en “En Blanco”. Me anima a seguir esforzándome y a seguir contando historias lo más sinceras posibles en el futuro.

¿Estás ya planificando tu siguiente trabajo?

Ahora mismo acabo de terminar el curso y no he tenido tiempo ni de mirarme al espejo. Pero siempre estoy pensando en nuevas ideas, por lo que tengo unas cuantas pendientes en mi agenda, con muchas ganas de desarrollarlas en un futuro cercano. Me gustaría poder presentar alguna en Feelmotion 2017.

En mis próximos cortos quiero mejorar un montón de cosas que en este no pude por mi falta de experiencia.

Por último, ¿cómo valoras ESNE Feelmotion16? ¿que cosas crees que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones?

Me gustó mucho. No participé en los anteriores festivales pero Feelmotion 2016 me pareció un festival muy cercano y agradable. Pude ver el esfuerzo de muchas personas, tanto el de las que participaron directamente con sus cortos como el de las que ayudaron para llevar a cabo el festival. Los presentadores hicieron un gran trabajo, fueron amenos y cercanos. Y tanto la decoración como los “esnetes” fueron geniales.

En cuanto a mejorar, no me viene nada ahora mismo.

Oh…muchas gracias Sara. Eres un cielo, y la entrevista más tranquila que hemos realizado.

Un placer

ROSA RODRIGUÉZ / “MIMAMAMEMIMA”

Nos vamos del parque respirando hondo. Hemos quedado a tomar una paella en casa de los Cano-Gutierrez, donde vive la actriz del momento. Ni Penélope Cruz ni Meryl Streep. Es Rosa Gutiérrez, la m amá que nos mima a todos, la progenitora de nuestra querida Galleta Wallace, alumna de 2º de gráfico, loca bipolar de ojos profundos. Entramos a la casa y Rosa nos hace esperar con vasos de tinto en la mano. Va a vigilar el arroz y vuelve, nos dice.

Mimamamemima

Ala, ya está. ¿Que queréis chavales?

Bueno, como ya le dijimos a su hija, nos interesaba hacerle una entrevista rápida

Si mi hija no me habla. Envidia pura la niña. Hay que ver…Todos los días entrevistas y más entrevistas. Ayer le dije que no a Amenabar, que me quería para su próxima película. Le dije, o cobro como la Kidman, o na de na

Ole

Eso digo yo

Bueno, empecemos, será muy breve. Nombre

Rosa Gutiérrez de la Iglesia

Premios ganados esta edición

Mejor interpretación femenina

Anterior participación en Feelmotion

Ninguna

Edad

52

Apodo

La mamá que mima

Una película especial

All that  jazz de Bob Fosse

Una serie

True detective

Un director de cine

Stanley Kubrick

Un artista

José Luis Gómez

Un videojuego

Tetris

Un libro

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Un lugar en el mundo

Samarkanda.

Una comida

Mi paella…ahora vaís a ver por qué..

Una canción

Piensa en mí de Chavela Vargas.

Una frase de cabecera

¡María , por favor!

Genial Rosa…y ahora dinos, cuéntanos quien eres realmente

La Madre de la ”artista”. Venga, más

Enhorabuena por los premios. ¿Qué sentiste al escuchar tu nombre en la Gala?

Satisfacción, aunque ya me lo imaginaba.

Cuentanos, ¿cómo surgió el proyecto?

Mal” -María Cano. Filósofa, pensadora, gran diseñadora, mejor persona, devota hija, amiga de sus amigos, super crack.

¿Un momento inolvidable de todo el proceso? ¿y uno malo?

Nunca olvidaré la facilidad con la que solté la perorata. Y eso creo que es malo.

¿Qué significa para ti ese corto y este/estos premios?

Encontrar mi oportunidad en el muno del espectáculo.

¿Estás ya planificando tu siguiente trabajo?

Estoy pendiente que me llame Almodovar.

Por último, ¿cómo valoras ESNE Feelmotion16? ¿que cosas crees que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones?

Bien” -María Cano. Filósofa, pensadora…. y oradora tenaz.

Muchas gracias Rosa, ya veo que estás acostumbrada a las entrevistas…

De gracias nada, cerrad la cámara y a comer paella

¿María no vendrá?

A lo mejor

Bueno, gracias pero…

Apaga eso que me enfado

piiiiiiiiiii

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.