FeelMotion | HACER VISIBLE LO INVISIBLE
1648
single,single-post,postid-1648,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
tanizaki

HACER VISIBLE LO INVISIBLE

El 17 de abril, Feelmotion18 presentó su tercer evento en torno a la cultura japonesa en ESNE. Gracias a la colaboración de la Embajada Japonesa pudimos contar con el arquitecto y profesor de la Universidad de Valladolid Pedro Luis Gallego, para reflexionar sobre uno de los libros japoneses más reconocidos e influyentes de los últimos 100 años: “El elogio de la sombra”.

 

A las 13:30 en el auditorio de ESNE, un centenar de alumnos y profesores se dieron cita para descubrir o redescubrir la obra de un escritor genial…Tras la brillante presentación del ponente por parte de nuestro estimado Enrique Barrera, comenzó una breve conferencia que Pedro Luis quiso llamar “Desvelando la sombra”. Aunque la mayor parte de los asistentes era alumnos de Diseño de Interiores, nuestra corresponsal en esta ocasión fue Alba Martínez, alumna de 2º de Diseño Multimedia y Gráfico. Os dejamos con su artículo:

 

“El pasado martes 17 de abril se nos ofreció a los alumnos de Esne una reveladora charla impartida por el arquitecto e investigador Pedro Luis Gallego, en la cual, se han desvelado algunos de los secretos que se ocultan tras la misteriosa y a veces incomprendida cultura de Japón.

 

Traspasando límites más allá de la arquitectura se descubre la problemática que abarca el ilustre y reconocido escritor Tanizaki entre la tradición japonesa y la innovación occidental en su obra cumbre, “El elogio de la sombra”.

 

Esta confrontación se desarrolla en el exitoso libro, y revaloriza el sentir japonés caracterizado por desarrollarse en esa penumbra que da sentido al título. El elogio de la sombra incita a un retorno a la tradición, lo cual no nos debe de sorprender ya que la apertura al mundo por parte de Japón a finales del siglo XIX provocó una sorprendente y rápida modernización y una proliferación de posibilidades de innovación, antes no contempladas en su cultura, que dieron lugar a un problema de identidad en el país, que aún perdura.

 

Grandes intelectuales de la época, entre ellos el propio Tanizaki, debatieron sobre la naturaleza y el destino de la sociedad japonesa (tema recurrente en el libro) debido a una crisis originada por esa incompatibilidad entre culturas que supone una renuncia a su tradición a cambio de igualdad de comodidades.

 

El libro, compuesto por 16 secciones, trata del ser un dique contra el avance occidental, una defensa de lo sutil, lo implícito, la sugerencia y la penumbra, frente a la luz cegadora -pero vacua- occidental. Esta oscuridad crea admiración por la sensibilidad con la que los japoneses se acercan a lo novedosos, una delicada y profunda percepción en peligro de extinción.

 

Sin duda, la obra de Tanizaki ha sido, es y será siempre un referente en la literatura universal, ya bien sea por su composición en prosa ligera, por la ruptura del espacio tiempo, o por rellenar ese vacío con palabras en el que se basa el diseño del interiorismo japonés.

 

Además de didáctico, según Gallego, el libro de Tinazaki es un homenaje a una cultura milenaria, y por ello deja un final abierto planteando una última reflexión, ¿Qué prevalece la tradición, o la innovación? “

 

Alba Martínez

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.