UDIT FeelMotion | 20 MOMENTOS ÚNICOS QUE MARCARON LA VIDA DE FEELMOTION
1362
post-template-default,single,single-post,postid-1362,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
Feelmotion 2015

20 MOMENTOS ÚNICOS QUE MARCARON LA VIDA DE FEELMOTION

Todos tenemos una historia. Las personas y las instituciones.

ESNE tiene una historia. Y en un momento de ella surgió un evento dentro suyo que empezó a crecer y a crecer y que ahora es imparable.

Feelmotion cumple cinco años este invierno. Cinco años, y seis cursos llenos de momentos e hitos que lo han marcado para siempre. Que han supuesto un punto de no retorno. Que ya forman parte del festival y por lo tanto de todos nosotros.

En estas fechas de recordar y hacer recuento del año…queremos echar la vista atrás y elegir los 20 momentos irrepetibles que marcaron Feelmotion y que han forjado su imagen y su personalidad.

 

1. UN NAMING Y UN LOGO PARA UN NUEVO FESTIVAL

FEBRERO 2012

La idea estaba en marcha desde hacía un mes. Habíamos decidido crear un certamen competitivo entre las mejores piezas audiovisuales paridas por nuestro alumnado durante aquel curso. Corría febrero del 2012 cuando desde la coordinación de Diseño Gráfico se decidió lanzar un “concurso” entre los alumnos del grado para elegir nombre e imagen gráfica para el primer certamen de cortometrajes de ESNE. Queríamos ser bautizados por nuestros propios alumnos. ¿Qué mejor forma de que lo sintieran suyo?. Tras recibir media docena de propuestas, la dirección del grado y del festival se decantó por un nombre: Feelmotion, un juego de palabras que otorgaba a la “emoción” un protagonismo en el Naming que no habíamos previsto. La propuesta del nombre iba acompañada por un logo circular que recordaba al icónico ojo de la “Naranja Mecánica” (S Kubrick). Con un par de retoques ya teníamos Naming e identidad para nuestro certamen. Los tres padres de la criatura, alumnos de 2º de DMG entonces y hoy exalumnos míticos, fueron: David Huertas, Johan V. Nilsson y Diego Checa.

 

2. LA SORPRESA DE LA PRIMERA GALA DE PREMIOS

ABRIL 2012

En el festival compitieron en torno a 60 cortometrajes. Veinte de ellos fueron finalistas. El 20 de abril del 2012 se celebró en nuestro recién estrenado auditorio la Gala de premios tras la exhibición pública de los finalistas. Al evento acudieron unas 200 personas, especialmente alumnos. La Gala fue conducida por el director del festival, y por el actor, bailarín y músico Nauj Mateo, a través de números musicales y cómicos. Además contó con la voz en directo de nuestro mítico comercial Carlos Valledor (hoy cantante en “The Hole”) y sorprendió por la frescura en los discursos e intervenciones de profesores y directores de la propia escuela. El Cucci de David Alonso fue Trending topic durante meses. La revolución había empezado.

 

3. PREMIO TOSHIBA DE ANIMACIÓN

JUNIO 2012

En Junio del 2012, Toshiba organizó un certamen nacional de cortos de animación. Desde ESNE Feelmotion mandamos a los finalistas de nuestras categorías animadas a concurso, y los cortos de stop-motion “Spluj” (Marina López) y “Matando el gusanillo” (Carlos Lucero) fueron dos de los ganadores. Toshiba exhibió a los ganadores en pantalla de gigante en la céntrica plaza de Callao. Parte del equipo de “Spluj” (Marina López, Cristina de Luis, Olga Cruz, Rafael de Pazos) y de “Matando el gusanillo” (Carlos Lucero, Blanca López, Carla Sánchez, Ignacio Riquelme, Beatriz Mancha) acudió a recibir el trofeo y pudo disfrutar de ver su opera prima en una de las pantallas más grandes de nuestra capital.

 

4. IGNACIO MARTÍNEZ DE SALAZAR CREA “EL ESNETE”

ABRIL 2013

02_premiosfeelmotionNuestro querido profesor de Dibujo artístico y Escultura Ignacio Martínez de Salazar, creó un trofeo original para Feelmotion. Tras muchos meses de trabajo en el diseño y su conceptualización, el Esnete ha nacido. Inspirado en el imagotipo del propio festival, Ignacio construye, con resina de poliuretano, una escultura extraterrestre en su mínima expresión. El ojo (mirilla) que todo lo ve, refuerza la imagen gráfica del certamen y carnalizará a partir de ese momento a nuestra mascota-imagen más entrañable.

 

 

 

 

 

 

5. UNA GALA DE PREMIOS TERRORÍFICA

MAYO 2013

03_gala_terror

Si la gala anterior había dejado buen sabor de boca, la segunda significó una explosión. 400 personas abarrotaron la sala, gran parte de ellos disfrazados de zombis, vampiros, y monstruos de toda condición. Para la II edición se había decidido otorgarle a cada edición una temática. Aprovechando el tirón del terror en el universo de nuestro alumnado intentamos sacarle todo el provecho. El equipo de la gráfica (Huertas-Nilsson-Checa) dieron del do de pecho; Enrique Barrera unió a un montón de alumnos de Diseño de Interiores para decorar adecuadamente el auditorio. Se trajeron a varias maquilladores para que se encargasen de “manchar de sangre” a los asistentes, especialmente a los jurados. La aparición de un grupo de actores en escena (el director del festival junto a Ruben Buren, Fernando Montero y Andrés Arjona) bastó para conducir al público a una orgía de risas y mucha sangre en una gala que casi duró cuatro horas. Como sorpresa, en medio de la misma… el primer corto-parodia del profesorado y el staff en torno al film “El resplandor”. Casi nada.

 

6. TÍTULOS DE CRÉDITO FEELMOTION 13

MAYO 2013

Para cerrar la Gala el equipo de la gráfica, junto al alumno de Diseño de Moda, Daniel de las Heras, había preparado una sorpresa. Por su cuenta y riesgo habían rodado y editado un video realmente delicioso que sirvió como estupendo cierre a modo de títulos de crédito. El video, dirigido por Diego Checa, y que bebe de los open titles de Se7en (David Fincher, 1998), acabó, meses más tarde obteniendo un Laus de Bronce en la categoría audiovisual en los premios Laus de Diseño de 2014.

 

7. LA PUBLICIDAD DE LA III EDICIÓN

FEBRERO/ABRIL 2014

04_Periodico

Para la 3º edición de Feelmotion, que giraba en torno al Cine negro, el nuevo equipo de alumnos que asumió el rediseño de la identidad gráfica del festival (Rodrigo Sañudo, Diego de Sousa, y Pablo Heydt), supervisados como siempre por nuestro director de arte, Miguel Rejas y dirigidos por el alocado director del festival, quisieron darle una vuelta de tuerca a la propia comunicación del evento. Para ello se realizaron varios vídeos promocionales, entre ellos una parodia de “El Halcón Maltés” (H. Houston, 1941) o el video del staff en este caso en homenaje a “Los intocables de Elliot Ness” (B. De Palma, 1986) y a “El Padrino” (F.F. Coppola, 1972); se colgaron falsos periódicos por toda la universidad para anunciar los cortos finalistas; se dibujó con tiza siluetas de muertos en las calles cercanas a ESNE, etc. Además el propio equipo de la gráfica asumió el diseño de la web propia de Feelmotion.

 

8. NUEVOS ESPACIOS PARA UN FESTIVAL QUE CRECE

MAYO 2014

05_matadero-mockup

En vez de exhibir los cortos finalistas del certamen en el mismo auditorio antes de la Gala de premios, se optó por hablar y negociar con varios espacios fuera del recinto universitario. Finalmente los cortos finalistas se exhibieron en una espacio del Di-Mad, Matadero y unos días después en los Cines Dreams del Palacio de hielo. Ambas contaron con un centenar de personas. Con el Dreams la relación de amor comenzaba. Feelmotion empieza a salir de casa…

05B_Dreams01

 

9. LOS BAILES DE LA III GALA DE PREMIOS

MAYO 2014

06_baile_galaSi la gala del 2014 es recordada por algo es por su elegancia y por la cantidad de personas (alumnos, profesores, staff) que participaron tanto en la producción, como en la interpretación de los números musicales y teatrales. La gala comenzó con una inolvidable coreografía del staff-profesorado, liderado por nuestro cantante Carlos Valledor era ametralleada por el grupo de presentadores (el mismo cuarteto de la II edición, más un joven ayudante que no se enteró muy bien de qué tenía que ir disfrazado). Más adelante, una hermosa coreografía jugando con sombras y siluetas en torno a un grupo de unos 12 alumnos deslumbró a los asistentes. Premios, discursos, bailes y mucho humor. Cuando la luz se apagó surgieron los créditos animados, creados por Wildbit Studios. El director despidió a los 400 asistentes. La gente salió bailando del auditorio…

 

 

 

 

10. Y DE PRONTO SAN SEBASTIAN!

SEPTIEMBRE 2014

07B_donosti

En junio del 2014 la dirección de Feelmotion decidió mandar los tres cortometrajes más premiados de la edición: “Read(y)” (A. de Miguel), “Bella” (M. González) y “Don´t want your social disease” (D. Castro y H. Acerp) al XI Encuentro de estudiantes de Cine del festival de San Sebastian. En un principio la propia escuela no podía participar en el mismo, por no tratarse de una escuela de cine o audiovisuales. Pero la calidad de los trabajos mostrados nos permitió inscribirnos y que los tres entraran en el proceso de preselección del Encuentro de estudiantes.

07_donostia

Aunque los cortos no llegaron a la final, el propio Festival quiso reconocer la calidad y el empuje de nuestra escuela ofreciéndonos una serie de invitaciones para los directores de los cortos enviados, para participar como asistentes al Encuentro. Esto bastó para organizar los viajes y la estancia de los alumnos representantes de la escuela y del director de Feelmotion en la capital guipuzcuana. Fue una semana inolvidable. Nuestros alumnos recibieron de mano de grandes profesionales del mundo audiovisual una serie de master class, presenciaron los cortos finalistas y conocieron a estudiantes de todo el mundo. Una verdadera odisea compartida.

 

11. CINE EN ESNE!

OCTUBRE 2014

08_feelmotion_starwars

Ante la IV edición queríamos seguir asumiendo retos. Uno de los primeros crear un ciclo de cine de ciencia-ficción, como expresión regular de la temática elegida por Feelmotion para dicho curso. El último viernes de octubre del 2014 sirvió para proyectar la película original “Star Wrs “(G. Lucas, 1977) en el auditorio de ESNE. De hecho ha sido la primera película proyectada de forma pública en la escuela. Para verla, un centenar de alumnos y profesores se disfrazaron para la ocasión de sus personajes favoritos de la saga. Para anunciarlo Roberto Martínez diseño unos divertidos carteles que convirtieron a parte del claustro en algunos de los famosos personajes de Lucas.

 

12. LA PELÍCULA DEL ESNETE

MAYO 2015

Jose Manuel Cuesta, uno de los profesores y “fundadores” de Feelmotion realizó con su estudio Wildbit, el corto definitivo de nuestro ESNETE. Tras crear las cortinillas animadas en la II edición, y los créditos finales de la III, la IV gala de premios se iniciaba con el estreno de la superproducción de nuestra mascota, El Esnete… convertida en una especie de superman que decide salvar la tierra de la caída de un meteorito. Una pieza única y de visionado obligado para los amantes de la animación 3D.

 

13. EL VIDEO DE LA GALA

MAYO 2015

Por primera vez la Gala de premios era grabada profesionalmente. Y todo gracias al trabajo de Espaciocompartido de Comunicación. Antes y después de la propia gala de premios, el equipo de Espaciocompartido estuvo realizando una serie de entrevistas a la dirección, el staff, el jurado y alumnos ganadores. Todo este material se insertó en un video lleno de magia y que queda como testimonio histórico de lo que significa una gala de premios de Feelmotion para la propia escuela.

 

14. LA LLEGADA DE LOS PARTNERS

MAYO 2015

09_eldistrito

Aunque desde la II edición empresas cercanas, como Transmission Festival, o Cine Dreams habían participando otorgando un premio especial, desde la IV edición, algunas empresas empezaron a “patrocinar” algunos de los trofeos. Ese fue el caso de AD HOC Studios, el diario El Distrito, Espaciocompartido o Dreams Palacio de Hielo. La presencia de empresas y empresarios en la Gala le aportaba cada vez al festival mayor empaque y prestigio fuera y dentro de nuestro campus. En 2016 nuevas y grandes empresas se unieron: Paramount, Factoria Netflix y Promofest entre ellas. En la imagen, el equipo de El distrito entrevistando a Sara Perales, directora del Mejor corto del año según el jurado: “Borderline”.

 

15. CORNER ESNE FEELMOTION: ESPECIAL DOMINICANA

SEPTIEMBRE 2015

10_TROFEOSdominicana

La controvertida idea de que la temática de la V edición girara en torno a Latinoamérica, surge cuando la embajada de la República Dominicana nos invita a apoyar como escuela la V muestra de cine dominicano de Madrid. Desde Feelmotion se decide aplicar un método similar al utilizado en nuestro certamen. Ajenos a la muestra oficial, se organiza una exhibición pública para nuestros alumnos solo con los cortometrajes de la muestra. Estos se proyectan en el cine Dreams, y tras una deliberación del jurado se entregó unos esnetes epceciales (como siempre realizados por Ignacio Martínez de Salazar y customizados por otra mítica del festival, Noelia Báscones) a los mejores cortos dominicanos proyectados ese mismo día La semilla estaba sembrada. Latinoamérica era el siguiente paso.

 

16. UN PASO AL FRENTE: FEELMOTION EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES

ENERO 2016

11_circulo_bbaa

La Unión de Cineastas invitó a ESNE a hacer una retrospectiva de Feelmotion, y una reflexión pública sobre el cine y el diseño en la Sala de los Cinestas en el círculo de Bellas Artes de Madrid. Para ello se organizó una ponencia del director del certamen, Raúl San Julián que presentó su artículo “Feelmotion, una estrategia de motivación y empoderamiento audiovisual a alumnos de diseño”, y la proyección de algunos de los mejores cortometrajes ganadores de ediciones pasadas, contando con la presencia y el coloquio de su directores, entre ellos alumnos y exalumnos de la escuela. Entre los cortos proyectados se contó con “Háptica” (2015) y su directora Elena González (2 premios en Feelmotion), el primer cortometraje de imagen real dirigido por una alumna de Interiores. Tras las ponencias se aprovechó la ocasión de hacer públicas las nuevas bases y fechas de la V Edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17. NACE FOOLMOTION

MARZO 2016

Aunque desde la I edición ha habido equipos de alumnos en producción, comunicación, web, video, gráfica, y redes sociales, siempre han contado con una tutorización o dirección desde el claustro y los departamentos de comunicación de la propia escuela. En marzo del 2016 se constituye un grupo de comunicación no oficial de Feelmotion, constituido por un grupo de alumnos de Videojuegos de 2º con el objetivo de promocionar el festival por otras vías. Básicamente Foolmotion se dedicará durante dos meses a crear piezas cómicas de poca o nula producción, para viralizarlas por las redes sociales. Este fue el primer peldaño…

 

18. NUEVAS SECCIONES PARA UNA GALA MUSICAL

MAYO 2016

Por primera vez la escuela proyectó y premio cortometrajes de alumnos de otros centros. En este caso se abrieron dos secciones nuevas: PREMIO JOVEN, para alumnos de bachillerato; y PREMIO NACIONAL DE DISEÑO, para cortos realizados por alumnos de grados de bellas artes y diseño del territorio español. Los ganadores fueron “Otra vez tarde” (realizado por alumnos de 1º de Bachillerato de un Instituto de Zaragoza) y “Hacedoras” de Marta Solas (alumna de BBAA de la Universidad complutense de Madrid). La tendencia en esta dirección es imparable y será una de las características de la siguiente edición. Los huevos se van rompiendo. La vida se abre camino…

 

19. FEELMOTION EN MULAFEST

JUNIO 2016

Imprimir

El Grado Multimedia y Gráfico de ESNE gestionó su participación en Mulafest con un stand propio, y una de los proyectos que mejor cuajó fue la videoproyección y la sesión de viedomapping, a cargo de nuestro exalumno Adrían Cano. En dichas proyecciones se utilizaron en torno a 80 cortometrajes, todos ellos videoartes o videoclips presentadas a Feelmotion desde 2012. El carácter más innovador y visual de Feelmotion pudo verse durante el fin de semana que duró el evento en IFEMA. El éxito del experimento nos llevó a repetirlo en la propia escuela en la Welcome Party day.

 

 

 

 

 

 

 

 

20. DIEGO PORRAL EN 3D WIRE

SEPTIEMBRE 2016

20_porral

El protagonismo de la gala de la última edición recayó en el joven Diego Porral, alumno de 2º del HND de Animación, ganador de 5 premios por sus cortos “Back Then” y “Old Tech”. La distribuidora internacional, Promofest otorgó un premio especial al corto valorado como el mejor del año por el jurado, que consistía en la distribución de “Back Then” a 50 festivales de todo el mundo. A día de hoy está ya de finalista en más de 15 de ellos. Por otro lado, desde la dirección de Feelmotion, y como llevamos haciendo desde hace años, se enviaron media docena de cortos animados a 3D Wire, uno de los certámenes más importantes de animado del país. ….Y “Back then” resultó finalista de la categoría estudiante!! Diego Porral fue invitado a pasar unos días en Segovia mientras durara el festival 3D Wire y desde ESNE se decidió cubrir parte de su aventura de forma gráfica y audiovisual. Nuestro Responsable de Prensa: Damián Pasero es el autor del video/reportaje que incluimos en el enlace. Finalmente en la Gala de 3D Wire, Diego Porral se alzó con el premio Best Young Talent patrocinado por Toon Boom Harmony y que no hace sino sumar más puntos a la carrera de este joven talento nacional.

Y hasta aquí nuestra revisión…

Estoy seguro que de aquí a dentro de un año podremos sumarle 4 o 5 momentos más a esta historia por hitos. Eso pienso y eso sueño.

Sueño con que ESNE Feelmotion17 será inolvidable.

 

Solo depende de ustedes

Y de nosotros

que se cumpla…

 

Feliz navidad!

 

 

“Lo pasado…es el prólogo”

William Shakespeare