CRÓNICA DE UNA GALA DISTINTA
El gran Speaker Rubén Buren contemplando el auditorio en plena Gala.
Fue el final de un largo viaje.
Hace aproximadamente un año un pequeño equipo empezó a trabajar en su nuevo despacho para idear y llevar adelante la IX edición de ESNE Feelmotion. El plan previsto pasaba por celebrar unas jornadas intensivas en mayo del 2020 en la que alumnos de todas las universidades visitaran ESNE en la ESNE FEELWEEKEND. Proyecciones, charlas, master class, performance, cenas de networking y una Gala de premios que se preveía como el final de una nueva edición renovada y única.
Pero lo que el virus se llevó…
Seis meses después de lo previsto Feelmotion20 llegó a su fin en una fría tarde de noviembre. Fue una Gala distinta, con un aforo que no quisimos que superara el 35% de la ocupación y muchos protagonistas conectados a través de Zoom.
Éste año el trabajo fue triple. Levantar la moral de staff, nominados y jurados, realizar una gala presencial divertida y ágil y hacer un Streaming contando con la aparición de numeroso Influencers y Youtubers.
Tras una criba de 270 cortos, el comité de selección convirtió a 40 de ellos, en los finalistas de la sección oficial. De los 40 cortos el Jurado especial (Álvaro Collado, Marta Salvador, Sergio Santos, Pablo Blasco, Cesar Hernández, Marian Velázquez y Carlos Terroso), eligió las nominaciones a cada trofeo. Por último, el Jurado oficial de ESNE Feelmotion20 (la documentalista Almudena Carracedo, el realizador Imanol Ruiz de Lara, el veterano animador Julio Díez, el actor Anibal Soto y el fundador del colectivo Cine sin Autor, Gerardo Tuduri) se propuso desvelar cada uno de los premios en nuestra Gala de Premios el sábado 14 de noviembre.
Él día empezó con lluvia.
Pero ni el clima iba a detener el torrente de esfuerzos e ilusiones que aquel sábado se habían dado cita en el auditorio de ESNE.
Gracias al esfuerzo del equipo de Escenografía (Diana, Maria, Paula, Sara) y Producción (Osset, Ortega, Juana, Elia, Pablo, Marta, Esther, Alicia, Laura, Vicky) vestimos el Hall de ESNE en un pequeño homenaje a la historia del audiovisual. A los 125 años de historia del cine que ésta edición pretendía homenajear.
Parte del equipo de Producción trabajando horas antes de la Gala: Sara Muñoz, Marta M. Pérez, Irene Mohedano, Carmen Revuelta, Sara Zaloña y Esther Preckler.
El Hall de ESNE minutos antes de abrir las puertas. Trabajo precioso del equipazo de Escenografía.
Sobre las 18:30 la gente fue entrando en ESNE y fueron encontrándose unos a otros disfrazados de diversos personajes e iconos del 7º arte. Uma Thurman saludó a Alex DeLarge, mientras Morticia Adams miraba con intensidad a un trasunto de Vito Corleone. Algunos fueron pasando por el Photocall diseñado por nuestra Jefa del departamento de Gráfica, Laura Uña y su equipo (Vicky, Tati, Marina, Sara y Pablo) y dispuesto por nuestro director Multimedia y fotógrafo, el gran Yago Martinez. María Ortega, Osset, Juana y una recuperada Fernanda Sanders hicieron de fotógrafos oficiales. Tras un recuento exhaustivo, con el fin de garantizar las medidas sanitarias, la gente ocupó el salón de actos. Nuestras asistentas de dirección hicieron las veces de puertas y acomodadoras (Cristina, Esther, Natalia, Marina) tanto para nominados, staff como jurados y entregadores.
En el auditorio les esperaba una escenografía sencilla y preciosa diseñada y trabajada al milímetro por nuestro joven equipo de Escenografía que intentaba emular los primeros teatros y barracas en los que se proyectó el invento de los hermanos Lumiere hace ahora 125 inviernos.
Controlando desde arriba el auditorio se acomodaba nuestro icónico y magistral speaker, Ruben Buren repasando la escaleta y contando los minutos para empezar con su derroche de humor, y todo el equipo de realización de Megamedia que tuvieron a bien grabar y retransmitir la gala para los miles de personas que nos siguieron por Streaming desde Youtube y Twitch.
El equipo de Megamedia controlando la realización en directo de la Gala.
En salas contiguas nuestro equipo de producción preparaba sus cositas, y los moderadores de los directos dirigidos por nuestra ayudante de dirección, Alicia Gallofré se preparaba para un evento que olía a éxtasis y caos.
Controlando las conexiones online y tras muchos meses de durísimo trabajo nuestros jefes de producción Pablo del Fresno y Alberto Navarro sudaban la gota gorda para dejarlo todo Ok. En la cabina de sonido nuestro alumno Jorge Aranda se acomodó para controlar el sonido directo y nuestro director y presentador, Raúl San Julián se preparaba para culminar un evento que soñó muchos meses atrás.
Laura Reyes hablando con los directores de Producción, Pablo del Fresno y Alberto Navarro. Equipazo en silueta.
Mientras, la reina en la sombra, Laura Reyes, directora de Redes sociales de Feelmotion desde hace dos cursos se acomodaba en primera fila junto a su equipo de Redes (Carmen, Sofia, Eva & Maria Isabel) para mantener informados a los miles de personas que nos seguían en directo; y nuestras azafatas de lujo, Nene y Natu se acomodaron las mascarillas transparentes y repasaban la mesa dónde los trofeos esperaban a ser entregados.
Los Esnetes. Una creación original de Ignacio Martinez de Salazar. Éste año realizados por Alejandro Ulcia y muchos voluntarios intoxicados en el Fab Lab de ESNE.
La Gala empezó con retraso para acomodar de manera segura a los asistentes, siguiendo la normativa sanitaria vigente. Lo primero es la salud, que no se diga.
A las 19:20 finalmente las luces se apagaron y la magia comenzó con la proyección de un video que rendía homenaje a los ganadores de las últimas 8 ediciones de Feelmotion. Tras ello el presentador y director de la Gala, Raúl San Julián nos dio la bienvenida y tras descubrir su radical corte de pelo inició un divertido monólogo de presentación en el que mencionó y recordó el nombre de los influencers que iban a aparecer en la Gala e hizo un resumen de lo que es ESNE y el propio Festival.
El Director del festival y Presentador de la Gala, Raúl San Julián da la bienvenida
Así se dio comienzo una Gala distinta con momentos realmente surrealistas y a veces hasta emotivos. Varios profesores y Staff de ESNE, así como miembros del comité de selección y del jurado se convirtieron en entregadores de premios y acudieron tanto de forma física como online a premiar a los mejores cortos del año.
De tal forma coincidieron con los entregadores vip, los influencers y yotubers que tuvieron a bien entregar algunos de los premios más esperados de la noche.
Natalia Ruiz-Valdepeñas habla en nombre de su equipo, ganadores del Premios Especial Animaweek por «Next»
Al principio de la noche los premios fueron muy repartidos, siendo el Premio Especial Joven para “Cocinando” (Marco Araujo, IES Isaac Newton, Madrid), el Premio Especial Animaweek para “Next” (Natalia Ruíz-Valdepeñas y Andrés Ramos, ESNE Madrid), el Mejor Videoclip para “Tancevat” (Isabel Padilla, New York Film Academy), el Mejor Videoarte para “Psique” (Ana Fernández, U. Rey Juan Carlos, Madrid), el mejor Comercial para “Museo Picasso Malaga” (Melissa Marek, Carlota Borrás, Silvia G. Machicado, ESNE Madrid), el mejor corto de Animación 3D para “ColRun” ( Jorge Sarria, U-TAD Madrid), el mejor Ensayo Social para “Trichotillomanie” (Irene Bermejo, ESNE Madrid), el mejor documental para “Olvidé no quererte” (Carinne Nonast, ESNE Madrid), la mejor Ficción Cómica para “Ciento volando” (Álvaro Jimenez y Mikel D. Echeverría, TAI Madrid) y el mejor Fashion Film para “Nobody though us” (Jorge Criado, ESNE Madrid).
Bea de Silva y uno de los directores de «Ciento volando» posan con sus dos premios (Mejor actriz y Mejor comedia)
Los premios Especiales Profesionales, a los cortos de jóvenes no estudiantes fueron a recaer en “Horrorscope” (Pol Diggler, España) y en “Rewild” (Nicholas Chin & Ernest Zacharebic, Indonesia). Para introducir los videos finalista contamos con el trabajo en edición del equipo de Video (Yago, Alicia, Elia, Juana) y con las increíbles cortinillas animadas del equipo de Animación (Fergu, Miguel, Javier, Esther, Celia, Susana y Juana).
Los premios de Mejor Animación Tradicional y Mejor Ficción Dramática fueron a parar a los dos grandes ganadores de la noche, “Blind Eye” (varios autores, Gobelins, París) y “Hubert” (Gonzalo Beltrán, ECIB Barcelona) respectivamente.
El momento más emotivo lo vivimos con los premios a “Olvidé no quererte” (Premio del Público y Mejor Documental) de Carinne Nonast, en los que la autora, nuestra joven alumna de Diseño Multimedia y Gráfico, subió al escenario y soltó un hermoso y sincero discurso en homenaje a sus abuelos y a todos los que nos precedieron.
Carinne Nonnast recibiendo el Premio del Público de ESNE Feelmotion20. Detrás, un elegante y oriental Luis Calandre, Director Académico de ESNE
Los minutos más especiales y recordados vinieron después, cuando nuestra alumna de Diseño Multimedia y Gráfico, Elisa de Paolis salió a cantar en un sentido y jazzístico homenaje a la música del cine clásico. Mientras, de fondo, un video que recopilaba la historia del Cine, la silueteaba en el escenario.
Y de pronto, para sorpresa de todos, la música sufrió un skratch. Nuestro alumni de Diseño de Videojuegos, Lino Chacón cogió el volante del ritmo y convirtió un momento de Jazz en una base de Rap, preparando la irrupción por sorpresa de nuestro alumno de Diseño de Producto, el mítico Ramón Fariñas que hizo de MC para deleite total de los asistentes. En un guiño final ya icónico Elisa y Ramón se saludaron con el codo uniendo entre sus ritmos, pasado y presente del cine, raíz y semillas de nuestro imaginario.
Arriba Der. Carinne leyendo un texto en homenaje a sus abuelos al recoger el Premio al Mejor Documental // Arriba Izq. Elisa de Paolis con su versión jazz en homenaje al cine clásico // Abajo: Elisa y Ramón Fariñas sorprendiendo a todos con un Rap cinéfilo
Raúl San Julián salió entonces a aplaudir el trabajo de los alumnos que de forma voluntaria construyen cada año y día a día, nuestro festival. Tras un sentido homenaje a los profesores y el staff de ESNE, que durante la pandemia siguieron haciendo videos paródicos para animar a nuestro alumnado, la Gala continuó en una segunda mitad con menos sorpresas y fallos técnicos que la primera.
El maestro speaker Ruben Buren lanzando sus dardos
Curiosamente, la comedia total, además de llegar a través de las intervenciones de Buren y San Julián, aterrizó de forma inconsciente en la Gala gracias a los errores de conexión de la productora de “Hubert” y de algunos jurados y miembros del staff de ESNE, así como por las intervenciones flemáticas de nuestro célebre alumni Diego Porral ( uno de los autores de “Blind Eye”) y por los momentos que protagonizaron los influencers, empezando por los siempre ácidos Videopatas, por el hiperprofesional Crespo, el flemático Chuso Montero, el freak Dayo Script y el ingenioso Pascu de “Destripando la historia”. Marina Llorca, la instagramer y modelo trajo la nostalgia a la Gala al recordar que ella misma fue finalista en la primera edición de Feelmotion en 2012.
Imanol Ruiz de Lara, Jurado Oficial entregando el Premio a Mejor Dirección a «Hubert». De manera online una de las productoras intentó con éxito dispar, recibir media decena de premios.
De izq. a derecha y de arriba a abajo: los Influencers entregando premios: Pascu; Crespo; Chuso Montero y Dayo Script.
Otra de las grandes novedades de ésta edición fue la colaboración de FILMIN, que otorgó al ganador de la edición una suscripción gratuita a su plataforma y la inclusión del corto ganador (“Blind Eye”) en su catálogo; la de FESTHOME, la plataforma con la que hemos trabajado ésta edición y que apoyará la promoción del Premio del Público (“Olvidé no quererte”) y de la distribuidora Distribution with Glasses con un pase anual de distribución por festivales de todo al mundo al Mejor corto del año.
Marta Pérez y Noel Pradana entregando por zoom el Premio a Mejor Animación Tradicional a Diego Porral como representante del corto «Blind Eye» a la postre Mejor Corto de ESNE Feelmotion20.
La Gala duró 1 hora y 45 minutos, y puede verse íntegramente en nuestro canal de Youtube. Los asistentes salieron felices, y se vieron lágrimas, abrazos de codo y muchos outfit loco en torno al Photocall.
Como conclusión podríamos añadir que Feelmotion es un festival para alumnos de todo el mundo donde siempre acaba ganando Diego Porral. Y si bien, nuestro alumni forma parte de un equipo de 7 animadores que han escrito y dirigido «Blind Eye», no está mal recordar que con los 4 cortos presentados anterioremente a Feelmotion («Old Tech», «Back Then», «Yeah» y «Un día en el parque») ha ganado más de 20 trofeos Feelmotion, además de una nominación al Goya como Mejor corto de Animación. Casi nada.
Además del exito de «Blind Eye» de la Escuela Gobelins de París (3 premios), el gran ganador fue «Hubert» el corto de la la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) dirigido por Beltrán González (con 6 premios). Además con doblete de esnetes salieron «Ciento volando» de la TAI (2 premios), «Tancevat» de la New York Film Academy (2 premios), «Olvidé no quererte» de ESNE (2 premios) y el fashion film «Nobody Tought us» de ESNE (2 premios) de Jorge Criado, otro histórico del festival que lleve 5 cortos finalistas en las últimas 3 ediciones, y fue ganador de 2 premios en 2018 con «El escorpión».
Noelia Bascones y Miguel Rejas recibiendo el Premio especial al Mejor outfit 2020
Off Gala el staff de Feelmotion decidió otorgar dos premios especiales a los mejores y más originales diseños de vestuario del evento, que tuvo olor a homenaje a la trayectoria histórica de dos de los grandes iconos de ESNE, Miguel Rejas y Noelia Bascones (que llevan desde abril vestidos de William Wallace y de Amelie Poulain) y a nuestra querida azafata Natalia Adrover.
Parte del Equipazo Feelmotion20 (de izq. a der. de arriba a abajo: Sofia Alonso; Irene Mohedano, Natalia Adrover, Marta M. Pérez, Laura Reyes; Esther Preckler; Carmen Revuelta y Maria Isabel González)
Después de un año de trabajo, y sin otros eventos clásicos del festival (proyección de finalistas en los cines MK2 Palacio de Hielo, Master class, workshops, ciclos de cine, etc.) la Gala nos supo a poco, pero cerró la IX edición de manera original e incontestable.
Habíamos conseguido levantar un festival en medio de una pandemia Mundial, con record de participación en cortos, universidades y de hogares conectados en directo para ver la Gala (unos 3000 sumando ambas plataformas). Por el camino quedaron muchas cosas, quedó el trabajo impagable y hermoso de Alba Martínez como Directora de Arte, las ideas escenográficas que no pudieron cristalizarse de Nuria Gorostidi, los videos con Jorge Vera y Kitos, el proyecto inconcluso de un trofeo homenaje que preparaba Mayte Barranco, las horas y horas de trabajo del comité de selección, jurado especial y jurado profesional viendo y valorando cortos, los días fabricando y puliendo los Esnetes en el Fab Lab, las reuniones en el despacho a cualquier hora, los encuentros por zoom hasta en verano, los marcapáginas de Lleida, los nervios de Elisa, las letras y el skate de Ramón, la música de Lino para el desfile de Moda, los encuentros con los directores de Grado, los correos con los agentes de los influencers, las divertidas comidas del staff de Feelmotion con Eider, la ilusión, la esperanza y la magia de los nominados, el esfuerzo de todos los voluntarios, el staff, los profesores, la dirección y la triada más querida a éste lado de la M30: Víctor, Mario y Claudio, protagonistas en diversos momentos de videos y bromas para redes sociales, los memes de Foolmotion, la intervenciones Warriors, el grito de Rejas, el certamen de Cortos en la pandemia, los consejos de David Castaño, la Gallina de Pablo, los mechones de Alberto, las no comidas de Yago, Sirgo en la guerra hablando con Gila, la cajita de Noelia Bascones en la Gala, el sombrero de Javier Sanz, la Pamela de María José, la irrupción de Licinia, la risa del Gran David Alonso, el casco de Nogueira, la risa de Adsuara, la flema de Ciro, las llaves de Bea, las conversaciones con Ignacio Martínez de Salazar, el jet lag de Carlos Delgado de Robles intentando besar a Marta, el viaje a comprar pintura, la máquina de humo, el bocadillo de lomo para Pedrulis, la merendola en el Retiro, Kokono como hermano menor, los cortos enviados con ilusión y que no fueron finalistas, los que lo fueron pero no ganaron, los meses en casa, los debates en despacho, las tensiones, el stress, el gusanillo, la emoción que ha recorrido cada frame de ésta película.
Y a final
Terminamos
Pudimos respirar y mirar hacia atrás con orgullo.
Si
Lo habíamos hecho.
No ha sido fácil ni normal,
no ha sido perfecto ni redondo…
Pero con la que está cayendo,
francamente querida,
me importa un bledo.
El Big Team de Feelmotion20: Alberto Navarro, Laura Uña, Laura Reyes, Raúl San Julián, Yago Martínez y Pablo del Fresno.
Viva Feelmotion21!
Fdo. Sanj Buthler
PD: Fotografías de Fernanda Sanders, Juana Roizman, María Ortega y Alejandro Osset