FeelMotion | CRÓNICA DE UNA GALA LLENA DE ROCK
2089
single,single-post,postid-2089,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
IMG_2469

CRÓNICA DE UNA GALA LLENA DE ROCK

 

El calor había llegado. Durante toda la tarde del viernes 31 de mayo un sol de justicia iba dorando los corazones y edificios del centro de Madrid. Dentro del Palacio de la Prensa la cosa se iba caldeando. Faltaba una hora para que la Gala de Premios de Feelmotion celebrara su octava edición, la primera fuera de las instalaciones de ESNE.
La noche asoma por el horizonte…Feelmotion llega…
Let´s Rock

 

DSC_0329

La actriz Ana Arias en el Photocall de ESNE.

 

A las 20:15 el photocall del Palacio de la Prensa se iba llenando de rostros mediáticos del cine y la TV y un pequeño grupo de fotógrafos y reporteros de varios medios de comunicación iban disparando su ráfaga de instantáneas.

Alumnos finalistas, jurado, comité de selección, personal de ESNE y familiares iban entrando mientras tanto en la Sala 1 del Palacio de la Prensa. En la calle, aún bajo un calor ya veraniego, una larga cola de jóvenes trajeados llamaban la atención a curiosos y transeúntes. La convocatoria había batido todos los records imaginados. Unas 560 personas se agolpaban pasadas la 21 horas buscando su asiento en unos minutos de caos y desconcierto.

 

IMG_3575

La Sala 1 del Palacio de la Prensa abarrotado por los invitados de la 8º edición de Feelmotion, el festival internacional de cortos de ESNE.

 

Una voz firme y jocosa iba de vez en cuando recordando desde los altavoces la necesidad de sentarse para empezar el show. Buren, como siempre haciendo de las suyas…De pronto, oscuridad. Sonido de helicópteros y unos fragmentos sonoros de The Wall (Alan Parker, 1982)…

Se proyecta un video que recopila todos los cortos ganadores de Feelmotion desde 2012. En medio de la oscuridad se intuyen una serie de personas que portan unas cajas gigantes y las van dejando bien colocadas en el escenario. A medida que avanza el video las cajas en el escenario van construyendo un gigantesco muro. Terminado el video, vuelven los helicópteros, un foco alumbra el muro de varios metros de alto. De repente suena un riff de guitarra y el muro de cajas cae sobre las primeras filas.
IMG_2453                             IMG_2459

En el escenario tres jóvenes músicos (los miembros de la banda Ego Maniacs) interpretan “Highway to hell”. La luz sobre el escenario se vuelve roja. Se enciende un gigantesco letrero en leds en la pared del escenario que reza “Let´s rock”. El público aplaude y canturrea. Ego Maniacs convierten el tema de los australianos en “Welcome to the jungle” de los Gun´s and Roses. Dos minutos después, el cantante, Christian Ney coge el micrófono y agradece al público su apoyo y con un buen grito invita a subir al escenario al director de Feelmotion, Raúl San Julián.

 

IMG_2483

Ego Maniacs abriendo la Gala. Eternos

 

El director aparece desde la oscuridad del pasillo medio corriendo entre vítores. Al subir al escenario descubrimos que tiene la mitad del cabello rojo y porta un traje elegante y muy rockero con el rostro de David Bowie deconstruido. El estilismo de la alumna de 4º de Moda, Ana Suárez Zapata es aplaudido por el público.

 

Raúl da la bienvenida a los asistentes y tras recordar los datos más relevantes de ésta VIII edición en cuanto a participación da el pistoletazo de salida a la entrega de premios. Los primeros ocho son los que premian al mejor de las 8 categorías a competición. Videoarte es para el hipnótico tour de fource Acidtecture de Alba Pérez y Rocío L. de Tejada, uno de los cortos más populares y comentados del año; Había una vez de Laura Torrijos se alza con su primera estatuilla en la categoría a Mejor ficción dramática. La autora, en Huesca, no puede recogerlo, por lo que por primera vez salen las propias azafatas Irene Espejo y Natalia Adrover a recibirlo. El premio a mejor ficción cómica pertenece a Con Paquito era mejor, una genialidad de Adan Pichardo, alumno de la escuela TAI: el mejor Videoclip (poca sorpresa) fue para el que a la postre resultará el corto del año, Limones de Daniela Godel. El entrañable corto en blanco y negro y en animación tradicional, El diañu, de Samuel Fernandi de la Universidad de Valencia se alza con la Mejor animación en una categoría con poca representación española. El Mejor ensayo social (aquí si hubo sorpresa) recae en Humano, demasiado Humano, de Sergio Herranz, alumno de la Rey Juan Carlos que por tercer año consecutivo competía en nuestro festival. En comercial se llevaba el gato al agua el sencillo y hermoso Amê del cuarteto de mujeres también responsables de toda la imagen gráfica de ésta edición: Inés Criado, Andrea Moratilla, Iraia Amundaraín y Celia Olmos. En mejor corto documental fue para la curiosa y sobrecogedora Aquellos sin voz, de Ulises Romero y de su equipo de la Universidad de Sevilla que por segundo año han viajado y pescado premio en nuestras aguas.

 

IMG_2765

Chani Martin y Verónica Ronda otorgaron el premio a Mejor Videoclip a Limones de Daniela Godel

 

Para homenajear a todos los finalistas y regalarle a nuestros oídos un momento único salieron a escena la cantante Daniela Diez y el teclista Carlos Granados, alumnos ambos de ESNE que nos deleitaron con un pequeño mashup rockero en clave de jazz con un video recopilatorio de fondo.

El éxito del dueto fue abrumador. Y tras ello, empezó el segundo bloque de premios, ahora ya los técnicos que podían recaer en cualquiera de la treintena de finalistas. La mejor dirección artística fue para Nigredo, la inquietante opera prima de Álvaro Marco; el mejor diseño de vestuario para el trabajo inspirador liderado por la alumna de 4º de Moda Olatz Altuna en el fashion film Orain, dirigido por la alumna de 2º de Diseño Gráfico, Nerea Magaña. Los técnicos de animación salieron de territorio español y fueron a parar a la inquietante Eye Child de la directora Bo Cheng Xu de la Universidad de Taipei (Mejor diseño de personajes) y para el bizarro The Hunter del director finés Jari Varaa de la Universidad de Tara (Mejor diseño de escenarios). El premio a la mejor actriz recayó en la también directora Laura Torrijos por su sobrecogedor papel en Había una vez. El de mejor actor fue un exaqueo a los dos locos protagonistas de Por el culo te la hinco, que salió a recoger su directora, Carmen Revuelta.

Nuevo impass para ver en escena a la pareja artística y cómica que presenta la Gala desde hace años, el director del evento, Raúl San Julián y el ácido y único Ruben Buren (músico, escritor, docente, y speaker deslenguado). Poesía y rock. Letras musicadas, música rota por palabras en varios idiomas, jam de notas e ideas que repartieron unas cuantas carcajadas en la platea.

 

IMG_3129

Raúl San Julíán, director y presentador de Feelmotion y el speaker implacable Ruben Buren hacen sus trastadas habituales

 

Pasado el ecuador de la Gala nos fuimos entonces a los premios especiales. El premio especial joven fue a parar a No duerme nadie de Andrea Hernández, una escalofriante vuelta de tuerca en relación a la figura de Federico García Lorca. El especial Animaweek que premiaba al mejor de los 14 cortometrajes que se hicieron en ESNE durante una semana bajo la premisa-palabra “ratones” fue a parar a los novatos incombustibles Mario Fernández y Andrés Ramos y su divertido y épico Apple. El especial rock, que lleva un premio asociado de 300 euros a las espaldas recayó en Paz provisional de Javier Montero y Julián Moratalla. Para dar el premio especial a Mejor corto en categoría Profesional salió Ana Arias, la conocida actriz de Cuéntame. El premio fue a parar a la poética producción en galego, Via láctea de Alejandro Rodriguez y Ana Campos, que tuvieron a bien asistir a la Gala desde Vigo a recoger su premio y a regalarlos un momento mágico.

 

IMG_3182

Natalia Adrover y Ana Arias leyendo el fallo del jurado en la categoria especial de Mejor corto Profesional

Acercándonos al último tercio de la Gala, salieron a presentar los premios de la Batalla de Bandas de rock que ha celebrado Feelmotion de abril a mayo en la sala Independance Club, el representante del jurado de las batallas, Javier Muñoz, locutor de Radio y director del espacio musical “Delicatessen” en Radio21 y una representante de la dirección de dichas batallas, la alumna de Videojuegos Andrea Latorre. Juntos otorgaron unos pequeños trofeos (diseñados y ejecutados por nuestro alumno de Diseño de Producto, Ramón Fariñas) a los mejores de la batalla (Carmen y Pablo de Echo, se llevaron los premios a Mejor voz y Mejor teclado respectivamente; Christian y Diego de Ego Maniacs los trofeos a Mejor guitarra y mejor Batería, y Nacho de Corea la Buena recogió su premio a mejor Bajista). Para cerrar el círculo y aunque ya se supo la noche del 19 de mayo, el premia a Mejor banda universitaria del año fue para los madrileños ECHO, que subieron a recoger su cheque de 500 euros otorgado por ESNE y a interpretar uno de sus hits: “Tu sistema”.

IMG_3384

ECHO celebrando su triunfo en la Batalla de Bandas tocando en directo “Tu sistema”

 

Con el público enloquecido, tras el momentazo musical, empezaron a repartirse los premios gordos de la noche. Tras el merecido y esperado premio a Mejor Fotografía para Había una vez (que al final fue el corto más premiado del año) llegaron tres de las sorpresas de la noche, a favor de alumnos de ESNE. La Mejor edición fue para Morao, un hermoso y contundente ensayo que versa sobre el coraje femenino realizado por las alumnas de Diseño Gráfico Alba Martínez y Carla Goldstein; el Mejor Guion original recayó sobre la íntima y hermosa reflexión sobre la memoria, el tiempo y el destino de Daniela Diez (Querer creer); la Mejor Dirección fue para la opera prima del jovencísimo Alex Gómez, Paradoja, un ensayo thriller asfixiante y prometedor…La mejor banda sonora, por último fue para la música asturiana de El diañu. Y para presentarlo salió a escena Cecilia Krull, la cantante de Vis a Vis, a 3 metros sobre tierra y la Casa de Papel.

IMG_3463

Lucia Caraballo y Daniel Huarte le entregan el premio al Mejor Guión original a Daniela Diéz, directora de “Querer creer” y una de las cantantes de la Gala

 

Tras otorgar el premio, Cecilia cogió el micrófono y con el teclista de jazz Juan Sebastián Vázquez al piano, interpretó “My Life is going on”. El público estuvo tentado de no volver al asiento, pues levitaba unos centímetros cuando Cecilia cantó su última frase.

 

IMG_3514 (1)

Juan Sebastian Vazquez y Cecilia Krull haciéndos levitar unos minutos con su música

 

Para el premio del público salieron dos mitos de ESNE, la jefa de secretaría Silvia Hueso y el jefe de mantenimiento Claudio Rivera. El premio fue para Velleza, el fashion film videoartístico dirigido por Esther Preckler y Marta Pérez de Camino (que repite el mismo premio que en la VII edición). El productor José Nolla, como presidente del jurado profesional salió a entregar el premio al Mejor corto del año, que cuenta con 500 euros de premio y la distribución personalizada de Promofest para los próximos meses. El premio recayó en Limones, de Daniela Godel, un hermoso videoclip de oleo sobre vidreo que cautivó desde hace tiempo al público feelmotionero. La simpática directora (catalana que está viviendo en Paris mientras estudia) nos mandó un video de agradecimiento.

 

IMG_3562

Las alumnas Irene Espejo y Natalia Adrover junto al coordinador Juan Carlos Gauli escuchan atentas a la Presidenta de ESNE, Rosa Pérez en su discurso de agradecimiento y despedida

 

Y cuando parecía que todo había terminado la presidenta de ESNE, Rosa Pérez y el coordinador de Diseño Multimedia y Gráfico, Juan Carlos Gauli salieron a escena para agradecer a los asistentes su apoyo, felicitar al festival y a su director por su trabajo. Además –continuando y alargando la gala, ya de por si larga– repartieron 2 premios “Entusiasmo” (el trofeo es una E elegante y pesada, acrónimo y símbolo de ESNE) a los profesores Raúl San Julián y a Manuel Sirgo (director del HND en Cine de Animación de ESNE, académico, animador, y que éste año salió como productor y co-director a recoger el Goya al Mejor corto de animación junto a nuestro exalumno José Herrera).

DSC_0424

José Herrera (guionista y co-director de “El cazatalentos”, el corto ganador del Goya a Mejor corto de animación 2019) junto a Manuel Sirgo, Ruben Buren y Raúl San Julián. Mitos y leyendas del rock …

 

Tras la mini entrega de premios institucional pudimos ver íntegramente el corto ganador del año y tras ello, el director del festival y presentador, Raúl San Julián salió a dar un emotivo discurso de despedida. Para cerrarlo invitó a ECHO a subir al escenario y cuando estos empezaron a tocar, desde el fondo apareció nuestra alumna María Vega cantando “Spider in the rose” de Sonia Leigh. La cantante se fue comiendo el pasillo para luego subirse al escenario y junto a ECHO volar la noche. El público, brazos al cielo, ovacionó a los músicos mientras se despedían y aparecía en la pantalla un video con los créditos finales del festival.

 

La gala había sido espectacular pero también se hizo muy larga y el medio millar de personas congregadas se fueron rápidamente a cenar. Unas 200 nos fuimos al Cambdrige Soho Club donde nos encontramos staff, finalistas, jurados y algunos vips que empezamos la noche entre canapés….

…Luego vendrían bailes, brindis y mucho rock…

 

Pero eso es otra historia y será contada en otro momento…

 

DSC_0380

Parte del jurado profesional de Feelmotion19: la actriz Sara Rivero, el realizador Axier Salazar y la distribuidora Marta Salvador.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.