FEELMOTION15: “UNA GALA MÁS ALLÁ DE ORIÓN”
Por 4º año consecutivo la Gala de premios de Feelmotion se convirtió en un momento único y especial para aquellos que lo vivieron. Una entrega de premios ágil y emocionante, trufada de números teatrales y musicales interpretados por profesores, staff y alumnos de todos los grados, y presentada por el Director del festival, Raúl San Julián.
La gala, que duró algo más de dos horas en un salón de actos a rebosar, tuvo como invitados especiales a empresas y estudios que han tenido a bien patrocinar ciertos premios (Grupo de comunicación El Distrito; Espaciocompartido; AD HOC Studios de sonido y Cines Dreams Palacio de hielo) y algunos de los jurados profesionales de esta edición que salieron sorprendidos y encantados con el desarrollo del evento. Muchos otros jurados externos no pudieron acudir por razones laborales, lo que no impidió que el mismo Borja Cobeaga, realizador y guionista del programa televisivo “Vaya semanita”, “El pagafantas” o de la mismísima “8 apellidos vascos” nos mandará un vídeo grabado con su móvil, en el baño de un tren, para desvelarnos en directo el premio al mejor Guión Original.
A diferencia de las pasadas ediciones, los premios de Feelmotion15 han estado realmente disputados y no puede hablarse de un claro vencedor. Si bien el trailer serie “El Ingenioso” de Pablo Centeno y su equipo Barataria Films (3º DMG) se llevó 4 trofeos, entre ellos tres de los más importantes (Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor interpretación masculina -premio recogido al alimón para sus dos protagonistas: Sergio Reyes y Rubén Moreno, que a propósito también ganó dicho premio por el corto de Shamir Padilla “Modestia aparte” en Feelmotion12: https://www.youtube.com/watch?v=ZD5a79ER8OA ); el premio del Jurado al mejor corto del año fue para esa opera prima desgarradora y única que es “Borderline” de Sara Perales (2º DMG); y el premio del público para el divertido y descoj…… falso reportaje “¿Dónde está el gato” de Rafael Garrido (2º DDVJ).
Así mismo, el trailer de película “Gotlos” de Laura Joly y Roberto Martínez (3º DMG) fue premiado con tres Esnetes, referentes al Mejor trailer film, Mejor interpretación femenina (para Marina Muñoz), y Mejor Vestuario, premio recogido por la alumna de 4º de Diseño de Moda, Sara Celia Pérez, convirtiéndose en la primera alumna de su Grado que obtiene un Esnete por su trabajo. Dos premios se llevaron también el videoclip de Pablo García “Second Self” (Mejor fotografía y Mejor videoclip) el tremendo documental ya citado ”Borderline” (que además del premio especial del jurado ganó el correspondiente a Mejor corto documental”); y “Háptica”, el primer trabajo de la alumna de 4º de Diseño de Interiores, Elena González, que ha sido uno de los descubrimientos de la temporada y que se hizo con el Mejor drama ensayo y el Mejor escenografía y diseño de escenarios.
Pero si alguien pisó reiteradamente el escenario fue la pareja de 4º de Videojuegos, Álvaro de la Fuente y Sara Tardón que ganaron dos premios con cada uno de los dos cortos finalistas que firmaron conjuntamente: dos se llevó “Meet the chicken” (Mejor Animación 3D Teaser; y Mejor Diseño de Personajes) y dos “Color War” (Mejor Animación Drama y Premio Redes Sociales). El resto de los premios recayeron en “Renaissence” de Carolina González (Mejor edición); “Aussi simple que ça” de Tiana Rica (Mejor banda sonora original); “A contracorriente” de Pablo Baamonde (Mejor ficción comedia); “Cómo conseguir lo que quieras” de Carlos Rodríguez (Mejor ficción drama); “Puzzle” de Andrea Peña (Mejor videoarte); y “In the wood” de Paula Sánchez-Ferrero (Mejor Animación 3D Comedia).
Grandes trabajos se quedaron sin premios, otros con menos de lo esperado. Algunas de los cortos más sonados y potentes de la edición se fueron con las manos vacías. Hablamos de “Consumer” de Daniel Iglesias; “Crónica ucraniana” de Diego Ruiz; “Drop out” de Alberto Guerrero”; “Ana” de Inés Rodríguez; “Dicotomía” de Alex Bastegieta o “Star Shade” de Marc Sureda. Tampoco se llevó ningún trofeo físico Alberto Carlier…Aunque se le otorgó el premio especial de Honor por su cortometraje “Level up” y por el trabajo realizado durante los últimos tres cursos en relación al festival y a ESNE en general. Otro viejo conocido de Feelmotion como Daniel Castro se llevó una Mención especial al mejor corto de ex alumno, siendo por 4º año consecutivo el único alumno que ha ganado algo en todas las ediciones del festival. La gala terminó con un discurso del maestro de ceremonias y director del festival, Raúl San Julián, convertido para la ocasión en Nexus 6 Roy Batty (“Blade Runner”) y con gran parte del equipo del festival subido a escena, y esperando que “…todos esos recuerdos, no se pierdan como lágrimas en la lluvia…”.