GALA FEELMOTION18 // CRÓNICA OFICIAL
La VII edición cerró y es hora de hacer balance del reparto de los premios y de los que nos deparó la última Gala de premios de Feelmotion. Con todos ustedes la crónica oficial…
Minutos antes de empezar, el director del Festival, Raúl San Julián y su ayudante de Dirección, Mariana Parra
De los 24 premios repartidos, 13 fueron para alumnos de fuera de ESNE; 11 para alumnos de nuestra escuela. El reparto por Universidades quedó así: 11 para ESNE; 3 para la Universidad Europea, 3 para la Universidad de Lucerna, 2 para la Universidad de Sevilla; 2 para la Universidad Saint Martins de Londres, 1 para la Universidad de Granada y otro para la Universidad de Vigo. El I.E.S. Mar de Alborán (Málaga) se alzó con el trofeo en la sección de alumnos de la ESO y Bachillerato.
VIERNES 25 DE MAYO DE 2018 // AUDITORIO DE ESNE // 18:30
El espectador entró a un auditorio transformado.
Cientos de gyotakus y papeles pintados y grabados techaban y floreaban el espacio. Un pasillo lleno de petálos de flor y de fondo el monte Fuji. Un sonido de mar al fondo y un ambiente de ensueño…
A eso de las 18:50 se apagaron todas las luces y sonó un tambor.
Por el pasillo central una actriz vestida de Samurai (estilo Kabuki) bajó al ritmo pausado de la música. Al llegar al escenario, un grupo de 4 kurokos (actores vestidos completamente de negro, herencia del teatro de marionetas Bunraku) la esperaban, inmóviles y casi invisibles. Un segundo guerrero llega por el pasillo lateral. De pronto se da una lucha entre los dos. Los Kurokos hacen volar a las dos actrices.
Por el otro pasillo de pronto aparece la Diosa solar Amaterasu vestido de Gheysa con su sirviente. Detienen el combate y con un golpe de abanico lanzan a uno de los guerreros a las sombras. El otro, aterrorizado, sale corriendo, no sin antes pedirle perdón a la diosa. Amaterasu se acerca lentamente al púlpito, gira su abanico y en sus aspas podemos leer FEELMOTION. El público aplaude.
En la imagen superior las dos guerreras luchando (Carla Martínez y Miriam Ormero) y sus 4 kurokos (Alfredo Pérez, Anía Gonzalez, Álvaro Zornoza y Yago Martínez). Abajo, la diosa Irene Espejo y su ayudante Concha Lorente.
Por el pasillo central aparece el maestro de ceremonias y director del Festival, Raúl San Julián. Saluda respetuoso a la Diosa y sube al escenario. Los tres al unísono se inclinan para saludar a ambos lados de la platea. San Julián comienza dando la bienvenida en Japonés a los presentes y al señor Suzuku, agregado cultural de la Embajada de Japón de Madrid. Luego ya en español presenta y pide un aplauso a todos los asistentes (jurados, comité, finalistas, familias, partners, dirección y staff de la escuela) y presenta a grandes líneas los datos de esta última edición. Con elegancia y humor deja el micrófono y sale del escenario.
Las luces se apagan y se inicia un video que recopila fragmentos de los 32 cortos finalistas y que están a punto de jugarse los premios. De pronto, un pequeño foco se enciende y descubrimos a Maria Vega cantando con un micrófono sobre el fondo instrumental del video …
El público se revuelve emocionado.
La emoción llega al terminar la canción. María lo da todo, se come el escenario….las imágenes siguen….La ovación es impresionante.
La alumna María Vega nos hace levitar antes de empezar la entrega de premios.
19 h
Luz de escenario y un cartel que reza: MEJOR EDICIÓN. La voz cavernosa, sensual y divertida de Ruben Buren resuena en el escenario y entre bromas comienza la presentación de los presentadores de cada premio. En el primer bloque se reparten los premios alumnos de la Universidad Europea de Madrid, La Universidad de Sevilla, la de Lucerna y la Saint Martins de Londres. Desde luego la Gala no podía empezar más internacional.
El equipo de la Universidad Eiuropea sube a recoger uno de sus 3 premios por «DING».
El equipo de la Universidad de Sevilla, sube a recoger uno de sus 2 premios por «El sonido del tambor»
En un primer break vuelve a subir el maestro de ceremonias y nos recuerda el éxito de pasados ganadores de otras ediciones. Al final se habla de Diego Porral y del éxito de su cortometraje “Un día en el parque”, momento en el que aprovecha para presentarnos el teaser de su nuevo corto, recientemente enviado desde París. Nueva ovación y pasamos al siguiente bloque de premios. Esta vez por categorías. Suben alumnos de ESNE y repiten los de la Europea. El de animación, no está en Europa, así que difícil…El talento gamberro del speaker y la gracia de muchos presentadores despiertan las risas entre el público, los discursos de algunos premiados la emoción y el aplauso.
En la imagen Pablo del Fresno, el otro ayudante de Dirección y nuestro profesor y Speaker Ruben Buren
19:30
Segundo break de la noche. Ésta vez luces fuera, la voz del director de Feelmotion nos cuenta la historia de la danza butoh y nos lee las palabras de la bailarina a la que vamos a descubrir.
Desde la oscuridad surge una silueta petrificada. El cuerpo de Nataliya Andreu se empieza moviendo lentamente. El ritmo de la música se intensifica y la bailarina, de origen ucraniano empieza a soltar sus músculos. El escenario se ha transformado en una escena de un teatro contemporáneo. El público toma aliento. Nataliya nos hace vibrar desde los asientos. Luz. La bailarina saluda con respeto al auditorio.
La bailarina de origen ucraniano Nataliya Andreu llevando su cuerpo al límite con su danza butoh «Cenizas y diamantes».
20h
El siguiente bloque de premios incluye los premios especiales. Para el de Cooperación Internacional ONG contamos con su director Rafael Herranz, que después de unas extensas y emotivas palabras otorga su premio al cortometraje (Ayuvia) que mejor expresa los valores de su ONG. Después el Señor Suzuki sale para entregar el premio Especial Japón. Dice que es tímido, pero con el micro en la mano parece un cómico. El auditorio está encantado y le regala otra ovación.
El Agregado Cultural de la Embajada de Japón, el Sr. Suzuki sube a entregar el premio especial Japón al cortometraje «Estela» (Universidad de Vigo)
El premio es para un corto de una alumna de la Universidad de Vigo. Se proyecta un video con su agradecimiento y seguimos con el premio especial Canon, que lo entrega nuestro coordinador y alumni Carlos Delgado en representación al personal de Canon España. El premio Canon consiste en dotar al ganador del mejor equipo Canon de grabación para su siguiente proyecto. Lucia Peralta (“Vacio Legal”) sale a recoger el premio nerviosa y emocionada.
Jorge Criado, autor de «El escorpión» sube a recoger el premio al Mejor Guión Original.
Los premios finales se reparten con emoción y competencia sana: Fotografía (El verano, de la escuela TAI), guion Original (El escorpión, de ESNE) y Dirección (Ding, de la Europea). Los premios a la mejor interpretación recaen en los dos actores protagonistas del díptico Blue Rose (de ESNE). A falta de la presidenta del Jurado, Nathalie Poza y en su representación sale Raúl San Julián a anunciarlo.
Los directores de «Blue Rose» (ESNE), Angélica Muñoz y Jorge M. Vera suben junto a la actriz galardonada Laura Pons
20:30h
Antes de los dos últimos premios sale Rafael Diáz, director general de la escuela, al escenario. Palabras de agradecimiento a los presentes y a los organizadores. Un discurso institucional claro y emotivo que da paso a la entrega del Premio del público y a una mención especial que otorga nuestro querido Claudio Rivera.
Marta Pérez de Camino, directora de «Ayuvia» recoge el Premio del Público de manos del Director general de ESNE, Rafael Diaz
Para rematar el palmarés, salió Carlos Marañon, el director de la Revista Cinemania, para entregar el premio al Mejor corto del año, que recayó en la pieza de animación “Traveloungue Tel Aviv” de Samuel Patthey (Universidad de Lucerna). Tras ver un video del director agradeciendo el premio enviados ese mismo día desde Tel Avib, se proyectó el corto ganador ante el asombro y el aplauso de los asistentes.
Como broche final salío Raúl San Julián a dar las gracias a todo el equipo de alumnos que había hecho posible el evento. Tras un divertido monólogo sobre la importancia de la cultura japonesa, empezó a sonar una música en la sala. Desde el pasillo central, irrumpió de nuevo María Vega para empezar a cantar la canción “Freedom” (Hamilton & Baynton) de la película «Django». Al ritmo de la misma empezaron a subir todos los ayudantes del festival hasta que el escenario quedó llenó. Con el final de la canción, el equipo salió por el pasillo central a oscuras mientras seguía la música.
María Vega canta y todos los alumnos ayudantes de esta VII edición de Feelmotion corean y aplauden al ritmo.
Ovación, abrazos, emoción y nervios fuera.
Lo habíamos conseguido!
21h
Ya para relajarnos, en el chill out el equipo del Festival tenía preparado un catering de comida japonesa y española para que pudieran reunirse jurado, comité, straff, finalistas, y ayudantes de Feelmotion.
Para amenizar la velada se contó con el ukelele del flamante ganador a Mejor videoclip, Carlos Granados, la voz desagarrada de Daniela Cardona, la suave de Paula Idaria y la ya conocida por todos de María Vega.
Carlos Granados, «Charly», ameniza la velada con su ukelele.
Pasadas las 22:30 empezamos a recoger. Algunos se fueron a la fiesta organizada por los alumnos en el local Lolita Loungue Bar (unos 150 personas), otros a casa y otros a donde la noche, desapacible pero limpia
les marcó…
Raúl San Julián